Rivero: “EEUU ve en Canarias una buena apuesta para apoyar inversión en África”

James Costos, embajador de Estados Unidos en España, en su reunión con Paulino Rivero. FOTO: Gobierno de Canarias.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que en Estados Unidos (EEUU) crece la convicción de que el Archipiélago constituye “una buena apuesta”, “un territorio idóneo en el que apoyarse para emprender o reforzar sus inversiones en el África Occidental”.

Así lo puso este domingo de manifiesto durante el último post de su blog personal después de que esta semana haya mantenido una reunión con el embajador estadounidense, James Costos, en la que se puso de relieve una “excelente disposición” de la Administración Obama para seguir abriendo puertas a la colaboración en distintos ámbitos.

“En la medida en que África Occidental crece como espacio de oportunidades, crece el interés de los inversores y de la Administración de EEUU por Canarias”, insistió el máximo dirigente regional

Para Rivero, “ahora sí”, este objetivo largamente perseguido por Canarias está empezando a concretarse, “luego ahora más que nunca deben impulsarse cuantas acciones ayuden a afianzarnos como la mejor apuesta para las empresas norteamericanas”.

“Canarias está en el mapa de los inversores”

De esta manera, hizo especial hincapié en que Canarias está en el mapa de los inversores. “Ofrecemos -continuó- magníficas opciones de negocio para aquellas empresas que quieran proyectarse hacia el mercado africano”.

“Nuestra posición geográfica, nuestros servicios, nuestras infraestructuras, nuestra seguridad jurídica o nuestras ventajas fiscales son, entre otras, cartas ganadoras en la estrategia de internacionalización de nuestra economía”, destacó.

El presidente recordó que algunas empresas y organizaciones no gubernamentales internacionales ya han elegido Canarias como base logística de sus operaciones con África, algo que “constituye, sin duda, una buena muestra de nuestras ventajas”.

“Efectivamente -añadió-, hay un creciente interés por Canarias como plataforma internacional de negocios, un archipiélago que se encuentra a tiro de piedra de un mercado potencial de 300 millones de personas caracterizado por una curva de crecimiento sostenido. Las empresas americanas pueden aprovechar las ventajas de establecerse en Canarias y Canarias puede aprovechar su implantación para diversificar su economía, un aspecto vital de cara a nuestro desarrollo a medio y largo plazo”.

El cine como atractivo para las empresas americanas

Asimismo, Rivero comentó que no acaban ahí las oportunidades que van ganando peso en el territorio, puesto que además de la expansión africana de las empresas americanas desde Canarias, hay otros campos de actuación muy atractivos para aquella economía en las islas, como por ejemplo el cinematográfico.

En este sentido, explicó que Canarias reúne unas condiciones “inmejorables” para el rodaje de producciones audiovisuales, ya que, dijo, pocos lugares en el mundo ofrecen más y mejores horas de luz, 4.800 al año; o en un espacio geográfico reducido escenarios tan diversos; o incentivos fiscales como los que ofrece Canarias.

Además, matizó que el Archipiélago es un plató natural de infinitas posibilidades, apto para rodar en localizaciones desérticas, montañosas, boscosas, costeras, urbanas. “Un universo en miniatura utilizado cada vez por mayor número de productoras que aprecian no solo sus atractivos naturales o condiciones ambientales, sino también las facilidades logísticas, al disponer en nuestras islas de una amplia red de transportes e infraestructuras de primer nivel, sin duda preparadas para satisfacer las necesidades de la producción más exigente”, declaró.

Seguridad jurídica

A todo ello, Rivero expuso que se une la seguridad jurídica, condición “imprescindible para hacer viable cualquier proyecto de inversión”. “Si los pioneros de la industria del cine se trasladaron de la costa este de Estados Unidos a California en busca de mejor clima, de más horas de sol para aprovechar al máximo los rodajes en exteriores, el Archipiélago aprueba esa asignatura con nota, dijo.

Agregó que la bonanza meteorológica supone un valor añadido en el diseño de producción, al minimizar el riesgo de suspensión de días de rodaje y mejorar la rentabilidad del proyecto. “Las ventajas competitivas de Canarias en este sector --expresó-- son indudables y así ha quedado acreditado en los últimos años con el rodaje de numerosas producciones, grandes, medianas y pequeñas”.

Instrumentos fiscales

Rivero no se olvidó de que uno de los elementos diferenciadores más potentes de la oferta canarias en este sector es el fiscal, ya que se dispone de tres tipos de instrumentos.

Por un lado, señaló que la Zona Especial Canaria permite la puesta en marcha de actividades cinematográficas, de radio y televisión con una tributación de sólo el 4 por ciento del Impuesto de Sociedades; por otro, la Reserva de Inversiones para Canarias permite expresamente la posibilidad de materializar las dotaciones en proyectos audiovisuales.

Además, a estos incentivos fiscales se une la deducción por inversiones cinematográficas en el Impuesto de Sociedades; siendo, en estos momentos, “el instrumento con mayor éxito y donde las Islas son un potente foco de atracción”.

El cine inyecta 100 millones de euros en Canarias durante los últimos años

La industria del cine ha inyectado más de 100 millones de euros a la economía canaria en una veintena de proyectos en los últimos años, lo que da idea del potencial de esta actividad económica y de su capacidad para generar riqueza y crear puestos de trabajo.

En este punto, destacó que Canarias apenas ha comenzado a transitar por este “ilusionante” camino, “y ahora debemos seguir defendiendo y promocionando nuestras ventajas competitivas para convertirnos en el mejor plató natural del mundo”.

Etiquetas
stats