Sebastián Franquis: “La construcción de vivienda dependerá del compromiso para aportar suelo”

El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, ofrece a los grupos políticos en el Parlamento integrarse en el Pacto Social y Político por el acceso a una vivienda digna en Canarias.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Sebastián Franquis, ha dicho este viernes que la cifra de cuántas viviendas se construirán con el próximo plan de vivienda dependerá de la capacidad que se tenga para construir en el suelo que aporten las administraciones.

Tras entregar a los portavoces de los grupos parlamentarios una propuesta “abierta” de pacto social y político por el acceso a una vivienda digna, Sebastián Franquis ha insistido en que la cantidad de inmuebles que se construirán saldrá de la capacidad que haya para construir suelo en colaboración con el sector privado.

Con la presentación de esta propuesta Sebastián Franquis cumple el compromiso que asumió el pasado 20 de septiembre cuando compareció en comisión parlamentaria para explicar las prioridades de su departamento para la actual legislatura, y anunció un plan de vivienda.

El documento está “abierto a sugerencias” y en él se marca el “rumbo” de lo que el gobierno regional pretende conseguir por medio de seis ejes, tres de los cuales son garantizar la accesibilidad a la vivienda a través del alquiler, construir viviendas de promoción pública y acceso a la misma de los colectivos con especiales dificultades.

Los otros tres ejes son rehabilitación, mejora en los procedimientos de adjudicación y revisión de los requisitos de acceso a las viviendas y creación de redes de colaboración.

Sebastián Franquis indicó que para recoger las sugerencias la propuesta será presentada el lunes próximo a la patronal de Las Palmas, el martes a la de Santa Cruz de Tenerife, y a continuación habrá encuentros con representantes sindicales, así como de colectivos sociales, de los cabildos y de los ayuntamientos.

La intención es que antes del 15 de enero de 2020 el gobierno canario tenga las propuestas de los sectores públicos y privados, para que el febrero pueda haber un “gran acuerdo”, comentó el consejero de Obras Públicas.

Reiteró Sebastián Franquis que se trata de que haya un compromiso por parte de todos los sectores públicos y privados del archipiélago para construir vivienda pública tras seis años sin hacerlo.

El objetivo es que se pueda disponer de un plan de vivienda para los próximos cuatro años, señaló Sebastián Franquis, quien recordó que el anterior ejecutivo regional presentó un plan que fue “criticado” por el Consejo Económico y Social.

Un plan el del anterior ejecutivo que el actual revisará con todos los sectores sociales, dijo el consejero, quien agregó que el “paraguas” para el próximo periodo es el plan nacional firmado el pasado año, con lo que la financiación está “asegurada”.

Según el consejero, los representantes de los grupos parlamentarios han acogido con “muy buena predisposición” la iniciativa.

En un comunicado, el consejero señala que, de acuerdo con el registro público de demandantes de Canarias, 17.023 personas son demandantes de vivienda en las islas, una “realidad que choca radicalmente con el hecho de que actualmente son 138.262 las viviendas que se encuentran vacías en el archipiélago, según los últimos datos oficiales publicados por el ISTAC.

“Estos datos evidencian la imperiosa necesidad de movilizar y poner viviendas en el mercado para dar respuesta a esta demanda esencial de miles de canarios y canarias”, añade Sebastián Franquis en el comunicado

Etiquetas
stats