El sistema educativo en Canarias, ''entre los mejores de Europa''
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha resaltado que el sistema educativo en el Archipiélago “está a la altura de los mejores de Europa”, tal y como ha aseverado en el Pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta del diputado socialista Manuel Marcos Pérez sobre el actual presupuesto para Educación.
En su intervención, Paulino Rivero ha recordado que el Gobierno de Canarias tiene entre sus objetivos estratégicos mejorar la calidad de la educación y la formación de los alumnos canarios y ha considerado que el presupuesto que se ha destinado para tal fin “es suficiente, sobre todo teniendo en cuenta el actual marco económico”.
Es más, el jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en que Canarias es de las cuatro comunidades que “más recursos” destina a la Educación, en concreto, el 23,39% del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma.
Según Rivero, esto ha permitido que se hayan puesto en marcha una serie de medidas que han permitido que Canarias cuente con un sistema educativo “a la altura de los mejores de Europa”, si bien admitió que ha sido necesario encargar un informe a Pisa porque “queremos estar entre los mejores y queremos hacer más con los mismos recursos”.
El diputado socialista esgrimió contra Paulino Rivero que la inversión en Canarias ha retrocedido a niveles inferiores a 2007. “Con este recorte es imposible mejorar la calidad educativa en Canarias”, censuró Pérez, quien añadió que “acaba la VII Legislatura y, sin duda, los grandes fracasos del Gobierno de CC son la Educación y la Sanidad porque sus políticas son de tierra quemada”, espetó.
Manuel Marcos Pérez hizo hincapié en que Canarias está a la cola en cuanto al gasto por alumno: 3.959 euros frente a los más de 6.000 euros del País Vasco. Asimismo, lamentó que Rivero hiciera referencia a la actual coyuntura económica al hablar del presupuesto para Educación, habida cuenta de que “mucho antes de la crisis Coalición Canaria ya tenía responsabilidades en la gestión de la Educación y, sin embargo, el presupuesto ha descendido en 20 años”.
Por tanto, Manuel Marcos Pérez quiso dejar claro que los recortes actuales en la Consejería de Educación “no están motivados por la crisis, sino por la política educativa practicada en los últimos años por el Gobierno de CC”, recortes que traen consigo consecuencias “muy graves” como que “1.400 jóvenes se hayan quedado sin becas, no se atiendan las necesidades educativas específicas y más de 6.000 alumnos no han obtenido plaza en FP”.