Soria: ''Si a mí me condenan yo dimito''

El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias y vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, dijo este viernes que dimitirá si le condenan por el caso salmón y se preguntó si, en el caso de archivarse, el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, presentaría su renuncia.

“Si a mí me condenan, yo dimito, pero si archivan la causa, ¿dimite él?”, se limitó a dejar en el aire el vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del PP en las Islas, José Manuel Soria, tras ser preguntado por las palabras del actual secretario regional del PSOE en el Archipiélago, López Aguilar, que abogó porque el popular dimita al estar “imputado por corrupción”. Soria aseguró este viernes que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, “debería dimitir, pero desde hace tiempo y no desde el último fin de semana” al tiempo que denunció “el PSOE ha emprendido una cacería, inédita en la democracia española utilizando los medios del Estado en contra de dirigentes políticos del PP”.

Soria se expresó así en declaraciones a los medios de comunicación previas a la clausura de la reunión anual de la red institucional española del Centro para el Desarrollo de la Empresa (CDE) que se celebró en Santa Cruz de Tenerife e ironizó diciendo que el actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra estaba pensando durante su intervención en un programa de Televisión Canaria no en el actual ministro de Justicia y sí en el anterior -Juan Fernando López Aguilar-.

Saavedra afirmó que Bermejo “debería dimitir” por la “impresentable” estampa de coincidir en una cacería con el magistrado y juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, mientras que éste desarrollaba la investigación sobre una supuesta trama de corrupción en el entorno del PP. “López Aguilar debería dimitir por distintas razones, porque dirige el partido por teléfono móvil como ha dicho el propio alcalde de Las Palmas y porque utiliza el instrumento y el aparto del Estado en su propio beneficio, a la Fiscalía general y a determinados mandos policía”, añadió Soria.

“Si a mí me condenan, yo dimito”

“Si a mí me condenan, yo dimito, pero si archivan la causa, ¿dimite él?”, se limitó a dejar en el aire Soria tras ser preguntado por las palabras del actual secretario regional del PSOE en el Archipiélago, López Aguilar, que abogó porque el popular dimita al estar “imputado por corrupción”.

El vicepresidente del Ejecutivo indicó que “la cacería que me preocupa no es la que han hecho Garzón y Bermejo en un fin de semana, sino la que desde altas instancias del Estado se ha emprendido contra el PP y sus miembros utilizando de forma abusiva los instrumentos del Estado de Derecho como la Fiscalía General del Estado y los mandos policiales”.

Sin embargo, el líder del PP en las islas aseguró que tiene “plena confianza” en la Justicia, los jueces, fiscales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero que es “nula” en el fiscal general del Estado y en algunos mandos policiales como el anterior jefe de la policía nacional en Canarias “y cada vez menos en la Jefatura actual mientras no dé una explicación convincente de hechos que han ocurrido”.

En este sentido, Soria dijo que tenía confianza “cero” en la calidad democrática de López Aguilar del que, destacó, ha demostrado reiteradamente que utiliza la democracia “como un balón de fútbol para darle patadas continuamente a ver si puede seguir metiendo goles a la sociedad como los que ha metido reiteradamente”.

Por ello insistió en que no confía ni en el Ministerio ni en el ministro de Justicia, pero sí en el Consejo General del Poder Judicial y los jueces. “No respeto al fiscal general porque ha dado pruebas sobradas de que utiliza la Fiscalía en contra de sus adversarios políticos”, zanjó el líder de los populares en las Islas.

Sobre la clausura de la reunión anual de la red institucional española del Centro para el Desarrollo de la Empresa (CDE), Soria planteó que se trata de unas jornadas “cuyo objetivo es concienciar a las instituciones y órganos del resto de España de la necesidad de utilizar Canarias como plataforma de canalización de proyectos e inversiones hacia África”.

Aquí destacó que para ello existen tres razones. “Porque las islas tienen una posición geográfica de privilegio; por las enormes posibilidades de inversión; y porque la exigencia de internacionalización de las empresas es una autentica necesidad dada la caída del brutal del consumo y la inversión en Canarias”.

Etiquetas
stats