Los trabajadores se concentran ante la empresa

Trabajadores de Santana Cazorla se han concentrado este martes en la sede de la empresa, que tiene adjudicado el servicio de cuidado y mantenimiento de la jardinería del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para reivindicar el pago de sus salarios tras los “reiterados” retrasos. Comisiones Obreras (CCOO) asegura que hay 200 trabajadores afectados por este “incumplimiento continuado” por parte de la empresa.

El portavoz del comité de empresa, Rubén Rico, explicó que el pasado mes de abril cobraron la nómina con 20 días de retraso y ahora, en mayo, llevan una demora de cuatro días, porque el día establecido para el cobro es el 27 de cada mes.

Rico señala que la empresa les ha comunicado que no puede hacer frente a los pagos por falta de liquidez porque el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria debe abonar pagos pendientes. La concejal de Parques y Jardines, Inmaculada Medina, ha explicado en declaraciones a la misma Agencia que el pasado 13 de mayo ingresó a la empresa dos mensualidades -682.000 euros- para hacer frente a las nóminas de los trabajadores.

“Lo que queda por pagar es lo de este año, más un reconocimiento extrajudicial de crédito de tres meses de 2010, pero los pagos nunca se ingresan a mes vencido”, ya que las facturas que emite la empresa tienen que pasar por contabilidad y fiscalización del Ayuntamiento para cotejar dicha factura; “un trámite que dura cuatro o cinco meses, es lo habitual”, señala Medina.

Asimismo, afirma que este martes ha autorizado por vía urgente el ingreso de los servicios prestados por la empresa en el mes de enero de 2011 para que pueda pagar la nómina, “por lo que estamos adelantando pagos de este año”, y reiteró que el 13 de mayo pagaron 682.000 en concepto de dos nóminas y ya han adelantado parte de este año.

“Solidez y liquidez”

Medina destaca que, en cualquier caso, la responsabilidad con los trabajadores corresponde a la empresa y no al Ayuntamiento “porque una empresa cuando adquiere la concesión de un concurso es porque tiene una gran solidez y liquidez para hacer frente a los pagos”.

La concejal apunta que en total el Ayuntamiento pagó el pasado año a la empresa Santana Cazorla 11,39 millones de euros -a falta del reconocimiento extrajudicial de crédito de tres meses- y este año ha pagado más de dos millones de euros.

“Esto no pasa con ninguna empresa, a pesar de que muchas están en la misma situación, ninguna empresa ha sido tratada como Santana Cazorla, por lo tanto es curioso que este problema sólo lo tengamos con esta empresa”, explicó Medina a los trabajadores. El pago de las nóminas “es un problema de la empresa”, insistió Medina y añadió que, “de cualquier modo, la empresa no se ha puesto en contacto conmigo” para tratar el asunto.

Etiquetas
stats