Todos los trabajadores de limpieza de Telde secundan el primer día de huelga

En un comunicado, el sindicato SITCA ha informado de que el cien por cien de la plantilla ha parado y que se han respetado los servicios mínimos pactados.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los trabajadores de la empresa FCC que se encarga del servicio de limpieza en el Ayuntamiento de Telde han secundado este viernes al “cien por cien” el primer día de huelga, que, según han indicado a Efe fuentes municipales, no ha tenido incidencia alguna.

En un comunicado, el sindicato SITCA ha informado de que el cien por cien de la plantilla ha parado y que se han respetado los servicios mínimos pactados.

SITCA recuerda que este paro indefinido es consecuencia del impago de la nómina por parte de la empresa de FCC, así como del retraso continuado del abono de las mismas.

Así mismo, indica que el Ayuntamiento de Telde adeuda más de diez mensualidades de retraso de las certificaciones, lo que está ocasionando que FCC no pueda hacer frente al pago de las nóminas a sus trabajadores, y que la esta situación afecta “gravemente” a las más de 120 familias que depende de este servicio.

Fuentes municipales, ha señalado que los concejales responsables del área y la intervención trabajan de manera conjunta para no cometer ningún acto irregular, por lo que los procedimientos administrativos y las ordenes de pago se llevan a cabo “bajo un escrupuloso análisis de fiscalización”.

Desde el gobierno municipales se considera que la empresa FCC cuenta con mecanismos contractuales para dirigirse al Ayuntamiento y reclamar el pago de sus servicios, por lo que no “parece lógico que se use a los trabajadores” en este conflicto.

“Si la empresa siente que no se respeta sus derecho no debe utilizar a los trabajadores para presionar”, han señalado las fuentes.

Además, han apuntado que la empresa debe tener la suficiente solvencia para garantizar situaciones como esta y adelantar los pagos a los trabajadores, porque es su obligación legal.

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