La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Gobierno coloca al frente de Transición Ecológica y Gestión del Territorio a uno de los ambientalistas malditos de CC

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno de Ángel Víctor Torres ha hecho un gesto radical frente a las políticas ambientales y de gestión del territorio desarrolladas estas tres últimas décadas por Coalición Canaria (CC) nombrando a uno de sus más temibles críticos: Leopoldo Díaz, nuevo viceconsejero de Transición Ecológica y Gestión del Territorio.

Leopoldo Díaz ha desarrollado su actividad profesional y su activismo ambiental en Lanzarote, donde se convirtió en uno de los funcionarios más perseguidos por el expresidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y por los empresarios más afines a las más criticadas políticas territoriales de CC.

El nuevo vicepresidente de Transición Ecológica y Gestión de Territorio es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Ha ejercido como funcionario de habilitación nacional en la escala de secretario-interventor en varios ayuntamientos de Canarias.

En 1991 se incorporó como jurista de la Oficina del Plan Insular del Cabildo de Lanzarote, y en 1996 fue nombrado director de la misma. Desde la Oficina del Plan Insular desempeñó un papel clave en los procedimientos interpuestos por el Cabildo de Lanzarote en defensa de la ordenación insular, como el Plan Insular o la Moratoria.

Ha sido patrono de la Fundación César Manrique hasta el año 2000, también ha impartido numerosas charlas y conferencias sobre ordenación en diferentes formatos.

Así mismo, es coautor del informe Lanzarote: legalidad urbanística. Efectos de las sentencias que anulan licencias turísticas, del Cabildo de Lanzarote; y de Requisitos para la normalización de establecimientos turísticos irregulares, Propuesta Legislativa del Cabildo de Lanzarote, editado por la Reserva de Biosfera del Cabildo de Lanzarote a raíz de las sucesivas sentencias que ilegalizaron casi dos decenas de establecimientos turísticos por graves infracciones turísticas. Además, fue ponente en el I Congreso Canario de Derecho Urbanístico (mayo 2009) con una ponencia basada en la Propuesta Legislativa del Cabildo de Lanzarote.