El gasto de turistas extranjeros en Canarias sube casi un 12% en septiembre hasta alcanzar los 697 millones de euros

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El gasto turístico total que los turistas extranjeros realizaron en Canarias en el mes de septiembre se incrementó un 11,9 por ciento, el mayor de todas las comunidades en el mes, hasta llegar a los 697 millones de euros, una subida que se debió a sus dos principales mercados: el británico y el alemán, según la encuesta de gasto turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En España, el gasto turístico entre julio y septiembre se incrementó un 8 por ciento, alcanzado los 19.701 millones de euros. Esta cantidad supone una cifra récord desde el inicio de los registros de Egatur, que comenzaron en 2004.

Entre enero y septiembre se incrementó en un 8,2 por ciento el gasto de turistas internacionales respecto al mismo periodo del año anterior, hasta llegar a los 42.242 millones de euros. Esta subida se sitúa en línea con el aumento del 8 por ciento en el número de turistas, registrados en los nueve primeros meses del año.

El gasto medio diario de los turistas entre enero y septiembre fue de 100,1 euros, un 2,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el gasto medio por turista ascendió a 925,5 euros, con un alza interanual del 0,2 por ciento.

Los turistas extranjeros realizaron en el mes de septiembre un gasto total de 5.433 millones de euros, con un incremento del 5,8 por ciento. Asimismo, el gasto medio diario de septiembre fue de 105 euros, un 0,7 por ciento menos, mientras que el gasto medio por turista bajó un 3,2 por ciento a 932 euros.

MERCADOS EMISORES

El gasto de los turistas franceses subió un 7,7 por ciento en septiembre, hasta 457 millones de euros. Ese mes, el gasto medio diario galo subió un 5,5 por ciento, hasta los 87 euros y el gasto medio por turista llegó a los 685 euros, lo que supuso un descenso del 2,5 por ciento. Entre enero y septiembre, los turistas franceses subieron un 10,7 por ciento su volumen de gasto.

El gasto de los turistas de los Países Nórdicos subió un 5,2 por ciento en septiembre, el segundo mayor incremento porcentual, hasta 331 millones de euros. En cifras acumuladas, el gasto de estos turistas aumentó un 14 por ciento.

Los turistas alemanes gastaron 1.022 millones de euros en septiembre, un 3 por ciento más que el año previo. La mitad del gasto se efectuó en Baleares. En el acumulado, la cifra de gasto asciende a 6.900 millones de euros.

Los turistas británicos contabilizaron 1.249 millones de euros de gasto total en septiembre, un 23 por ciento del total del gasto turístico total del mes y un 0,3 por ciento más que en septiembre de 2010. En el acumulado, Reino Unido se mantiene como el primer mercado por el gasto total, con 8.548 millones de euros, es decir, el 20,2 por ciento del total del gasto recibido en España entre enero y septiembre.

En septiembre también ha destacado el incremento del 23 por ciento del gasto de los turistas rusos.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE DESTINO PRINCIPAL

Baleares fue la comunidad que más gasto recibió en septiembre, con más de 1.400 millones y un aumento del 5,3 por ciento. Más del 60 por ciento del gasto total tuvo su origen en Alemania y Reino Unido.

Cataluña, con una subida del 5,6 por ciento, concentró el 22,3 por ciento del total y recaudó 1.211 millones de euros. En esta comunidad más del 60 por ciento del crecimiento procedió del aumento de América Latina y Reino Unido.

Andalucía, con el 14,5 por ciento del total del gasto, registró un aumento del 2,5 por ciento en el gasto hasta los 790 millones gracias especialmente a la aportación de los turistas franceses.

La Comunidad de Madrid, que acaparó un 8,6 por ciento del total del gasto en septiembre, registró un descenso de 0,1 por ciento a 465 millones.

La Comunidad Valenciana, con el 8,5 por ciento del gasto total, descendió un 1,2 por ciento y recaudó 462 millones.

ALOJAMIENTO Y FORMA DE ORGANIZACIÓN

En septiembre el alojamiento hotelero fue el elegido por el 64,2 por ciento de los turistas, que dejaron en esta modalidad de alojamiento 3.400 millones. En el alojamiento no hotelero la cantidad gastada fue de 1.944 millones, con crecimientos del 4,9 y del 7,4 por ciento respectivamente.

En cuanto a la forma de organización del viaje, los turistas que acudieron a España con paquete turístico experimentaron un aumento del gasto del 17,5 por ciento. Esta opción la eligieron el 32,3 por ciento de los turistas. Por su parte, el gasto de los que prefirieron viajar sin paquete turístico creció un 1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y suponen el 67,7 por ciento de los que vinieron a España.

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