'Vicenta', de Sam Ortí, gana el VI Festival de Cortos Villa de La Orotava (Tenerife)
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)
El cortometraje de animación 'Vicenta', de Sam Ortí, ha ganado el Primer Premio del VI Festival de Cortos Villa de La Orotava (Tenerife), dotado con 3.000 euros, cuya clausura estuvo apadrinada por Marta Hazas, protagonista de la serie de Antena 3 Televisión 'Bandolera'.
El film cuenta con las voces de Santiago Segura, Esperanza Elipe y Marta Poveda. Montada con la técnica stop-motion de animación de plastilina, es una ácida sátira sobre el matrimonio y la avaricia donde se entremezclan el humor y el terror. Asimismo, 'Vicenta' cierra una trilogía de su director que fue iniciada anteriormente con 'El ataque de los kriters asesinos' y 'The Werepig'.
El Segundo Premio, valorado en 1.000 euros, recayó en 'La victoria de Úrsula', de Julio Martí y Nacho Ruipérez, una historia ambientada en la posguerra española y de una calidad plástica exquisita que ahonda en los miedos y secretos de una familia de alto linaje. El Tercer Premio, dotado con 600 euros, fue a parar a 'Matador on the road', una mirada distinta del mundo de los toros protagonizada por Juan Diego.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por María Calimano (directora de Filmoteca Canaria); Miguel García Morales (director de cine); Fran Domínguez (jefe de Cultura de 'Diario de Avisos'); Emilio Ramal (jefe de Departamento de Actividades Audiovisuales del TEA), y Miguel Miralles (profesor del IES La Guancha, centro que colabora en la realización y producción del festival).
Asimismo, hubo dos premios populares concedidos por el público y valorados con 600 euros cada uno. 'El Chola', de Guillermo Ríos, un realista retrato de la marginación y la violencia en la red se llevó el triunfo al mejor corto canario, mientras que 'Nadie tiene la culpa', de Esteban Crespo, se alzó con el Premio del Público. Con Pilar Castro como protagonista, el film desnuda las incoherencias de los hombres cuando quieren recuperar su independencia.
El director de Cinenfoque, empresa que organiza el certamen con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, Enrique Rodríguez, ha hecho un balance “muy positivo” del Festival, “más aún en estos tiempos de crisis donde no es nada fácil conseguir los recursos necesarios para montar iniciativas ambiciosas como esta”. Y lo que está claro, señala, “es que cada año vamos mejorando y empezamos a ser un referente en el circuito cinematográfico español”. “No en vano, este año hemos contado con el récord de participación de las seis ediciones, más de 500 cortos, y del archipiélago han sido más de 100”. Para Cinenfoque, apunta, “es motivo de orgullo que durante tres días, La Orotava se haya convertido en el referente cultural del norte de la isla”.