Ciudadanos hablará con Coalición Canaria pero no investirá a Clavijo mientras siga imputado

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Vidina Espino, ejerciendo su derecho al voto

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Ciudadanos hablará con todos lo partidos, incluido Coalición Canaria, “pero no investiremos a presidentes imputados”, ha recalcado a este periódico la candidata a la presidencia del Gobierno por esa formación, Vidina Espino, diputada electa desde el domingo. Tras pedir la dimisión de Fernando Clavijo el pasado 17 de abril a la salida del presidente en funciones de su declaración ante una jueza de La Laguna, Espino afirma ahora que le cree cuando asegura que es inocente. “Pero lo tendrá que demostrar ante la justicia”, aclara a preguntas de este periódico. Sin embargo, sigue sosteniendo que debe dimitir.

En una entrevista publicada este martes en La Provincia, Vidina Espino se reafirmó en la doctrina de Ciudadanos de no investir presidentes imputados, pero dejó a salvo la inocencia de Clavijo por considerar que “dio un préstamo, y la justicia tendrá que decir si es culpable”, aclaró cuestionada por este periódico.

Sin embargo, el 17 de abril dijo a la agencia EFE que, siendo alcalde de La Laguna, Clavijo “actuó como si fuera un banco y ahora tendrá que responder ante la justicia por delitos muy graves de prevaricación y malversación de caudales públicos”. En realidad, la Fiscalía Anticorrupción atribuye al presidente en funciones tres delitos: malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias por su gestión al frente de la concejalía de Seguridad y luego en la alcaldía de La Laguna sobre el servicio municipal de grúas, en diversas decisiones que adoptó en contra de los criterios del interventor del Ayuntamiento.

“Yo creo que [Clavijo] dice la verdad, pero la justicia es la que decide este caso, no yo”, contestó este martes Vidina Espino a preguntas de este periódico. “Y sí, tiene que dimitir”, añadió.

No obstante, Ciudadanos negociará con todos lo partidos que estén interesados en hablar, incluida Coalición Canaria, pero manteniendo el impedimento de investir a un presidente imputado, lo que choca con la pretensión del partido en el poder de sostener a su candidato.

Etiquetas
stats