El vertido de Las Alcaravaneras fue ocasionado por un barco coreano que se hundió dentro del Puerto

El barco 'Poong Lim 11'

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha informado este sábado de que el origen del vertido que llegó a la playa de Las Alcaravaneras esta semana se debió al hundimiento del buque coreano Poong Lim 11, que estaba arbolado a otro en espera a ser desguazado en el pantalá de Cory.

Así, Puertos señala que a pesar de que los primeros informes técnicos señalaban el origen del vertido en el exterior y se había descartado que procediera de las tuberías de suministro o de alguno de los barcos atracados en el Puerto, como parte del proceso de investigación, se realizó una revisión a las grabaciones de las cámaras de seguridad en las que se apreciaron que en la noche del pasado día 20 el barco se había hundido y ocasionó el vertido oleoso.

El Poong Lim 11 es propiedad de Charter Marítimo Archipiélago Canario SL, empresa adjudicataria del concurso de mantenimiento de barcos abandonados. A dicha empresa, que adquirió el buque en mayo de 2014 para desguace, ya se le ha efectuado comunicación para que tome las medidas pertinentes, aclara la Autoridad Portuaria.

El dispositivo de control activado por la Autoridad Portuaria continúa las tareas de limpieza, se han instalado barreras anticontaminación en todo el perímetro y un equipo de buzos trabaja en el sellado de cualquier posible vía de salida del combustible que pueda quedar en la bodega del buque.

Prohibición del baño hasta el lunes

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha prolongado la prohibición de baño en la playa de Las Alcaravaneras, por precaución, hasta el próximo lunes 25 de enero.

De esta manera, el operativo de limpieza, activado por la Concejalía de Ciudad de Mar y la Autoridad Portuaria, en la tarde del pasado jueves, como consecuencia de la aparición de manchas de combustible en la orilla de la playa, continúa trabajando para devolver las condiciones ambientales óptimas a toda la playa lo antes posible.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana “para que se respeten las recomendaciones y que la gente no se bañe aunque la temperatura y el tiempo nos inviten a ello. La ciudad ofrece otras cuatro playas para seguir disfrutando el fin de semana de las buenas temperaturas”.

Por su parte, en la mañana de este sábado han seguido apareciendo pequeños restos de combustible aunque el aspecto de la playa no lo indica y haya desaparecido el fuerte olor que persistía durante el primer día.

Etiquetas
stats