Aprehendido un bote pesquero en Gran Canaria con nasas ilegales

Aprehendido un bote pesquero en Gran Canaria con nasas ilegales

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Servicio Marítimo Provincial (SMP) de la Comandancia de Las Palmas ha aprehendido una embarcación fondeada con dos nasas sin identificación en la costa de Gran Canaria.

Según informa la Benemérita, estas jaulas de pesca incumplían diferentes preceptos recogidas en el Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias, mientras que también se localizaron jaulas marinas fondeadas a una profundidad prohibida y careciendo del correspondiente balizamiento.

La patrullera Río Tambre del SMP localizó el pasado 14 de julio una embarcación fondeada y con el personal responsable de la misma ausente, en las inmediaciones de la playa de las Burras, la cual portaba artes de pesca prohibidas a bordo.

Por ello, los agentes procedieron a inspeccionar la misma, ya que se trataba de una embarcación de pesca profesional con artes de pesca antirreglamentarias a bordo, fondeada en una zona no habilitada por la Ley de Navegación Marítima para este tipo de embarcaciones profesionales, la cual carecía además de señalización nocturna, creando así un posible peligro para la navegación.

A bordo, la Guardia Civil localizó dos jaulas marinas prohibidas de 1,6 metros de diámetro cada una, careciendo de placas identificativos soldadas en el armazón, compuestas de una luz de malla antirreglamentaria de 3 centímetros --lo mínimo permitido es de 5,8 centímetros-- y presentando además ambas jaulas cebos de pan, indicios que confirmaban un uso inminente de dichas artes.

Por otro lado, y a solo 20 metros de distancia al norte de este pesquero, la Guardia Civil localiza una botella de agua que servía de balizamiento para el fondeo de una línea que unía tres nasas camaroneras de pequeñas dimensiones fabricadas con cajas de plástico, careciendo también de placas identificativas y ubicadas a una altura inferior a la permitida.

Además a escasos 50 metros al sur de la embarcación se localizó un tren de nasas de peces de 6 nasas, fondeadas a una profundidad inferior a la permitida, y con una luz de malla antirreglamentaria de 3 centímetros y sin identificar.

También al sur-este del pesquero se localizó otro tren de nasas con 5 nasas con las mismas características antirreglamentarias que las anteriores, con más de tres kilos de pescado en su interior de distintas especies, en su mayoría inmaduros.

INTERVENCIÓN DE LAS NASAS

La Guardia Civil realizó las correspondientes averiguaciones para la identificación del responsable de la embarcación, resultando que el propietario de la misma además tenía el despacho de Capitanía Marítima caducado, enfrentándose por tanto a varias infracciones.

Con esta intervención se retiraron un total de 16 jaulas marinas de diferentes características --3 nasas camaroneras y 13 nasas para peces--, las cuales han sido llevadas a tierra para su posterior destrucción, junto a la aprehensión de la embarcación de pesca profesional, donde han quedado a disposición de la Viceconsejería de Pesca y Agricultura del Gobierno de Canarias, prosiguiendo la Guardia Civil con el operativo contra las nasas ilegales.

Etiquetas
stats