Asamblea 7 Islas cierra el conflicto sanitario tras dos años de lucha

El Comité de Huelga de los grupos C, D y E del Servicio Canario de Salud, integrado por la Asamblea 7 Islas, desconvocó este jueves todas sus movilizaciones y dio por terminado el conflicto que inició en 2005 tras alcanzar un acuerdo con la Administración canaria.

Así lo afirmó este martes el portavoz del colectivo, Octavio Sánchez, quien explicó que la Consejería de Sanidad pidió a los trabajadores que realizaran una propuesta sobre los puntos que quedaban pendientes y, tras someterla a votación en asamblea, fue elevada a la mesa sectorial.

La Administración aceptó el punto referente a la revisión salarial, así como convertir en retribución fija los 60 euros que hasta ahora se consideraban “a cuenta”, así como desarrollar la carrera profesional a partir de 2008.

Asimismo, aprobó crear una mesa de retribuciones que contemple y prevea fondos para todos los grupos y no sólo para las categorías A y B, además de poner fin al conflicto por “represalias” a un trabajador del Hospital Doctor Negrín que fue trasladado a la Casa del Marino.

Por todo ello, el Comité de Huelga decidió este jueves poner fin a sus movilizaciones con el apoyo de los sindicatos CCOO y CGT, que también aceptaron el acuerdo en la mesa sectorial, en la que UGT, IC y SAE rechazaron su firma.

Críticas a los sindicatos

Sánchez criticó la actitud de los sindicatos no firmantes por cuanto en “18 meses” no “han hecho ni asambleas ni informado” a los trabajadores, por lo que esperó que no traten de considerar el acuerdo como uno de sus logros, ya que ha sido posible por los trabajadores, aseveró.

El portavoz del colectivo agregó que si los sindicatos quieren proseguir con más reivindicaciones están “dispuestos a seguir con ellos”, pero incidió en que los miembros de Asamblea 7 Islas no tienen horas sindicales y han “robado” tiempo a sus familias y a su descanso para realizar el trabajo que conlleva la lucha por mejorar sus condiciones y la preparación de movilizaciones.

De hecho, prosiguió, el único logro de los sindicatos en doce años data de 1996 y fue conseguir 36 euros para el grupo E a implantar en cinco años.

Además de agradecer el apoyo prestado desde el principio y sin protagonismo alguno al sindicato CGT, Sánchez aclaró que Asambleas 7 Islas no se presentará a las elecciones sindicales, pues no tienen ningún interés de esta índole ni político.

El portavoz de Asamblea 7 Islas en Lanzarote, Pedro Guadalupe, aseguró que el grupo ha recibido “de muy buen grado” el acuerdo de la mesa sectorial, tal y como manifestó también el representante de Fuerteventura, José Antonio Vera, y el de Gran Canaria Jaime Halaby, quien recordó que los días previstos para la huelga eran el 22, 23 y 24 de febrero.

Etiquetas
stats