Buenos resultados del diagnóstico precoz de cáncer de mama

El Servicio Canario de la Salud (SCS) detectó 155 casos de cáncer de mama a través de su Programa de Diagnóstico Precoz de dicha enfermedad el año pasado, en el que realizó un total de 61.086 mamografías, derivando a 1.906 mujeres a centros hospitalarios para continuar su estudio.

Así lo anunció la Consejería de Sanidad ante la conmemoración el próximo lunes del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una fecha ante la que subraya que quiere “hacer un llamamiento a las mujeres canarias en edad de riesgo para que participen en el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama”.

Un programa que, según recuerda en su escrito, la Consejería de Sanidad tiene implantado en la Comunidad Autónoma desde el año 1999, destinado especialmente a mujeres de entre 50 y 69 años.

Y es que “un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para los pacientes”, asegura la Consejería, que se hace eco así del mensaje de la Asociación Española Contra el Cáncer para esa conmemoración del 19 de octubre: hacer tomar conciencia a las mujeres de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico, más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad.

En el texto se recalca que, según la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos, en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, mientras que en España cada año se detectan cerca de 16.000 nuevos casos de este tipo de cáncer.

En Canarias, el Registro Poblacional del Cáncer dispone de indicadores sobre la incidencia del cáncer de mama en nuestro Archipiélago, y los últimos datos disponibles reflejan una tasa bruta de incidencia de cáncer de mama de 80,65 casos por cada 100.000 habitantes, se detalla.

La Consejería insiste en la conveniencia de acudir al Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama y argumenta que dicha enfermedad es la primera causa de muerte tumoral en la mujer y su pronóstico depende fundamentalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección.

Por lo que realizar un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación, concluye el departamento de Sanidad, que apunta que numerosos estudios confirman la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama en mujeres sometidas a detección precoz, en aproximadamente un 30% respecto a las no estudiadas.

Etiquetas
stats