El Centro Canario Nacionalista pide el cierre de fronteras por el ébola

Ignacio González, presidente del CCN.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González, ha propuesto este miércoles cerrar las fronteras con los países en los que se hayan detectado personas infectadas por ébola para “anticiparse al desastre sanitario y económico que supondría la aparición de casos en Canarias”.

La formación centrista explica en un comunicado que el Archipiélago tiene un sistema sanitario y económico “muy frágil” por su consideración insular, “que no podría soportar un desastre sanitario de la envergadura de una pandemia de ébola, que mataría a nuestra gente y acabaría fulminantemente con la principal fuente de riqueza y empleo, que es el turismo”.

El diputado centrista trasladó su preocupación durante el pleno de este miércoles en el Parlamento de Canarias a la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, que lo tranquilizó al asegurarle que no se ha detectado ningún caso en las islas y que se han adoptado ya todos los protocolos. Sin embargo, González cree que deberían además cerrarse las fronteras con los países de riesgo “para evitar la entrada libre de personas infectadas por el virus y evitar así riesgos innecesarios. O cerramos las fronteras o corremos el riesgo de que el ébola cierre las islas”.

“Es una cuestión de vida o muerte, de supervivencia humana y económica, porque vivimos del turismo y nadie vendría a Canarias si corriera el más mínimo riesgo de infectarse con una enfermedad mortal que hoy por hoy no tiene cura. Si el ébola se extendiera por las islas, unos moriríamos por la enfermedad y el resto de hambre”, afirmó González.

CC se desmarca de la opinión del CCN

Coalición Canaria, a través de su portavoz y secretario general, José Miguel Barragan, se ha desmarcado de la petición “personal” hecha por el diputado y presidente del CCN. “No nos parece una petición responsable y no la compartimos, no estamos en ese momento, estamos en el momento de la responsabilidad, de no generar miedos infundados y que nada tienen que ver con la situación real, con lo que solo conducen al pánico y a la desinformación”, afirma Barragán.

El portavoz nacionalista quiere dejar claro que la situación a día de hoy no es ni preocupante ni alarmante. “Estamos hablando de un caso en España que se ha dado por unas razones muy particulares y no podemos asustar a la ciudadanía sin motivo y generando un pánico que lejos de mejorar, complica la situación”, insistió.

Barragán añade que la lucha contra las enfermedades infecciosas está perfectamente protocolarizada internacionalmente y “es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que debe tomar las decisiones en cada caso y así lo ha hecho siempre”.

“Ni la OMS ni cualquier otro organismo cualificado ha declarado situación de epidemia o pandemia en Europa. Son las autoridades competentes internacionales y estatales las capacitadas para decretar una alerta y las medidas que se deben tomar”, ha aclarado el secretario general de CC y portavoz nacionalista.

Barragán recuerda que los expertos afirman que el virus del ébola se transmite en unas condiciones muy determinadas, una vez desarrollada la enfermedad y a través del contacto con los fluidos. “Debemos ser todos responsables y no usar asuntos de este tipo para desinformar”.

Etiquetas
stats