Cae un grupo de butroneros especializado en asaltar estancos en Madrid

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo de expertos butroneros especializado en asaltar estancos en Madrid, con una operación que se ha saldado con la detención de 13 personas, según informó este viernes el propio cuerpo de fuerzas y seguridad del Estado en un comunicado.

En el proceso de detención y desarticulación se practicaron, además, un total de 9 entradas y registro en la capital madrileña así como en las localidades madrileñas de Getafe, Fuenlabrada y Parla. Los detenidos son 5 de nacionalidad rumana y 8 de origen chino.

El grupo actuaba todos los fines semana en diferentes comercios de Madrid y en poco más de un mes los investigadores les atribuyen seis asaltos, en los que se habrían apoderado de tabaco valorado en más de 240.000 euros y teléfonos móviles por cerca de 9.500.

Con esta operación se han recuperado 1.000 cajetillas de tabaco, 70 tarjetas de prepago de telefonía, 20 teléfonos móviles, gran cantidad de herramientas y material para ejecutar los robos (un puntal hidráulico con capacidad de presión de 10 toneladas, inhibidores de frecuencia e intercomunicadores), una escopeta y una pistola, 39.000 euros en efectivo y 8 vehículos. También se ha solicitado el boqueo de cuentas bancarias y la prohibición de venta de los inmuebles propiedad de los detenidos.

La investigación ha sido realizada por agentes del Grupo XXIV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, con la colaboración del Grupo XXIII, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, y las Comisarías de Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Móstoles, adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

VENDÍAN TABACO AL POR MAYOR A COMERCIOS CHINOS

Los detenidos vendían el tabaco “al por mayor” a una familia de nacionalidad china que le daba salida en tiendas de alimentación regentadas por compatriotas.

El método de asalto era, según la Policía, comenzaba con “un minucioso estudio de sus objetivos en los días previos”, por el que “accedían a los locales a través de los cuartos de contadores o de máquinas de los locales anexos o, incluso, del foso del ascensor”.

LA INVESTIGACIÓN COMENZÓ POR UNA DETENCIÓN EN MÓSTOLES

La investigación se inició el pasado mes de abril, tras la detención 'in fraganti' de tres personas cuando acababan de perpetrar un robo con fuerza por el método del butrón en una tienda de telefonía móvil en la localidad de Móstoles.

Entre los efectos intervenidos a los arrestados se encontraba una lista manuscrita con diferentes direcciones de estancos, joyerías y tiendas de telefonía móvil de toda la provincia. Algunas de las direcciones de la lista se encontraban tachadas, pudiéndose verificar posteriormente que en las mismas se habían cometido diferentes robos en los últimos meses.

OBJETIVOS: ESTANCOS, ÓPTICAS Y TIENDAS DE TELEFONÍA

Los investigadores averiguaron después que junto a otros dos compatriotas formaban un “experto grupo criminal de butroneros” asaltando “principalmente estancos, aunque entre sus objetivos estaban también otros comercios como ópticas o tiendas de telefonía”.

“El grupo contaba con una gran capacidad técnica para ejecutar los golpes, acreditada por el sofisticado material intervenido que empleaban. Incluso, cambiaban las cerraduras de los cuartos de contadores o de máquinas por los que iban a realizar el butrón para garantizarse el acceso. En un estanco de Alcalá de Henares realizaron el agujero en el foso del ascensor, desde donde accedieron al cuarto de baño del establecimiento que robaron”, explican.

Etiquetas
stats