La portada de mañana
Acceder
Catalunya vota sin pistas sobre si las alianzas romperán los bloques del procés
El mundo contempla cómo Israel tritura la Carta de la ONU y el derecho
OPINIÓN | 'Un error mayúsculo', por Javier Pérez Royo

Canarias propone un desconfinamiento más avanzado para las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa

Plan de desconfinamiento del Gobierno de Canarias.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

3

  • El plan de desescalada del Gobierno regional, adelantado por Canarias Ahora, plantea que los ciudadanos de las islas con menor incidencia del virus puedan salir todos los días a la calle. El resto, en días alternos

El Gobierno de Canarias ha presentado este viernes su propio plan de desconfinamiento. Solicita al Ejecutivo central un tratamiento singularizado para las Islas sobre la base de criterios “sanitarios y científicos”, dada la menor incidencia del coronavirus en el Archipiélago, que no llega a los 100 casos acumulados por cada 100.000 habitantes, 12 en los últimos quince días.

El Comité de Gestión de la Emergencia Sanitaria ha optado finalmente por un modelo mixto con una desescalada más avanzada en las islas que no han registrado ningún positivo por COVID-19 (La Graciosa) o que llevan semanas sin nuevos casos (La Gomera y El Hierro). Sus ciudadanos podrán salir a la calle a diario para realizar las actividades encuadradas en el listado de exenciones al confinamiento elaborado por el Comité de Gestión de la Emergencia Sanitaria. La población del resto de Islas solo lo podrá hacer en días alternos, en función del número de la vivienda (par o impar). Una restricción numérica que se podría levantar progresivamente, primero en Lanzarote, Fuerteventura o La Palma y, por último, en las capitales, Tenerife y Gran Canaria, si los indicadores epidemiológicos evolucionan de forma favorable. La fecha estimada para que las medidas sean homogéneas en el conjunto del Archipiélago es el 31 de mayo, aunque puede variar.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el portavoz del comité científico asesor, el catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Lluís Serra-Majem, han presentado este viernes en rueda de prensa la propuesta, con pequeños retoques de última hora con respecto a la adelantada por Canarias Ahora este jueves.

El Comité de Gestión de la Emergencia Sanitaria ha asegurado que los beneficios de las medidas propuestas son muy superiores a los riesgos que conllevan y ha advertido de que el documento puede ser “modificado, adelantado o retrasado” por el Gobierno central. Las fases también son reversibles. “Si hay un repunte, volveremos atrás”, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional.

“Estamos absolutamente seguros de los pasos que estamos dando”, ha sentenciado Lluís Serra-Majem, que ha precisado que el plan se ha elaborado bajo los principios de seguridad, prudencia, escalonamiento, reversibilidad y beneficios para la salud pública. “No hay razones para que la gente siga confinada si además eso está perjudicando su salud”, ha añadido Torres.

Sin fecha de inicio

El presidente canario ha evitado hablar de una fecha de inicio, aunque ha insistido en que la posición que defenderá ante Madrid es que las medidas se empiecen a adoptar este próximo lunes con carácter inmediato. La propuesta plantea que las personas mayores (el límite de edad orientativo es de 70 años, aunque dependerá de otros condicionantes de salud) puedan pasear todas las mañanas en el tramo horario comprendido entre las 11.00 y las 13.00 horas y que los menores de 14 años lo hagan por las tardes, entre las 15.00 y las 19.00 horas, nunca en los parques infantiles para evitar aglomeraciones. Los niños deberán ir acompañados de un adulto.

De ser autorizado el plan por el Ministerio de Sanidad, el resto de la población, los ciudadanos de entre 14 y 70 años, podrá salir para determinadas actividades en días alternos en cinco islas (Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote) y a diario en las otras tres (La Gomera, El Hierro y La Graciosa).

La propuesta fija en dos tramos horarios, de 05.00 a 09.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas, la posibilidad de realizar ejercicio físico y dar paseos a menos de dos kilómetros de la vivienda. La distancia se alargaría hasta los cuatro kilómetros para quienes quieran correr o montar en bicicleta. Además, admite el desplazamiento individual a segundas residencias.

En relación con los establecimientos comerciales y de servicio público, también se establecen cuatro fases. Las fechas se irán concretando sobre la base de los marcadores epidemiológicos y siempre que el plan sea autorizado por el Gobierno central. En una primera etapa se permitirá la apertura de los edificios administrativos, los pequeños comercios y las peluquerías, además de los centros médicos y veterinarios.

En la fase B se permitiría la apertura de centros comerciales para compras concretas, no “para pasear o recrearse”, Si el plan sale adelante, los ciudadanos podrán en esta etapa ir a la piscina, acudir a clubes de tenis o golf o practicar otras actividades al aire libre, como el surf, el skate, la equitación, la pesca o el submarinismo, en grupos de tres personas o con el núcleo familiar de convivencia, a menos de una hora de distancia del domicilio y por un periodo máximo de tres horas al día. También se permitirían, con restricciones, las actividades de culto y la presencia de un máximo de diez familiares directos en los funerales y velatorios.

En función de la evolución de los marcadores epidemiológicos, algunas exenciones al confinamiento se podrían autorizar en la segunda o en la tercera fase. Se trata, en concreto, de la apertura de restaurantes (al 50% de su capacidad, con reserva y no más de cuatro personas por mesa); de los primeros hoteles o apartamentos, solo para turismo local, y al 50% de la capacidad alojativa, o de los cines, teatros y museos, con un aforo máximo de 50 personas o de un tercio de la capacidad de los recintos, con filas desocupadas y asientos vacíos entre las personas que no acudan juntas.

Según el calendario previsto, entre estas dos etapas, los ciudadanos podrán acudir a las segundas residencias, además de hacer senderismo o ir a la playa en el tramo horario comprendido entre las 10.00 y las 19.00 horas, con un máximo de dos acompañantes o del núcleo familiar conviviente y a menos de una hora del domicilio, lo que permitirá, por ejemplo, llegar a las cumbres de Gran Canaria y Tenerife, ha señalado Serra-Majem. Además, se requerirá vigilancia policial para asegurar la distancia obligada.

En la fase C se incluye la apertura de bares y cafeterías, también con restricciones. En ningún caso se permiten los eventos de concurrencia pública con más de 50 personas (fiestas, romerías), la actividad de los locales de ocio nocturno o las reuniones juveniles en la calle.

El calendario propuesto prevé que los vuelos entre islas puedan recuperar la normalidad a partir del 18 de mayo y los enlaces con la Península, desde el 1 de junio. Los controles en puertos y aeropuertos se mantendrán. Canarias solo permitirá la entrada en las islas en este proceso de desescalada a quien presente una PCR (prueba diagnóstica de COVID-19) negativa. De no ser así, se le confinará por un periodo de 15 días a su llegada al Archipiélago.

Para la última fase también se contempla la apertura de gimnasios, con un máximo de 10 personas.

Etiquetas
stats