eldiario.es

9

Canarias es la cuarta comunidad que más gasta en conciertos sanitarios

En 2017 derivó en 2017 el 9,3 por ciento de todo su gasto sanitario público, según el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

- PUBLICIDAD -
Sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

Sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria. Alejandro Ramos

Canarias es la cuarta comunidad autónoma que más dinero destina a financiar conciertos sanitarios con clínicas privadas, a las que derivó en 2017 el 9,3 por ciento de todo su gasto sanitario público, según el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Por encima del esfuerzo que realiza Canarias en pagar conciertos sanitarios solo se encontraban en ese ejercicio Cataluña, que destina a ese concepto el 24,9 % de su presupuesto sanitario; Madrid, que le dedica un 10,7 %; y Baleares, con un 10,4 %.

Este informe revela que entre 2010 y 2016 disminuyó ligeramente el presupuesto que la sanidad pública canaria destina a concertar atención en clínicas privadas, un 3,39 %, para quedarse en 138,41 millones al año al final de ese periodo.

Sin embargo, el estudio contiene datos que indican que en ese periodo la sanidad pública canaria se siguió apoyando en los conciertos con la privada de forma creciente.

Entre 2010 y 2017, las altas hospitalarias en Canarias crecieron un 3,12 %, al pasar de 204.739 a 211.332.

Sin embargo, el comportamiento fue dispar según la titularidad de los centros: mientras las altas de los hospitales públicos bajaron un 4,29 % (de 167.338 pasaron a 160.461), las altas de las clínicas privadas pagadas en casos pagados con presupuesto público se dispararon un 26,48 % (al crecer de 37.401 a 50.871).

La Federación atribuye ese fenómeno (que también crece en el conjunto de España, pero la mitad que en Canarias) a que la privatización de la atención sanitaria sigue avanzando, pero trasvasando los casos de más fácil resolución, mientras que los casos más complejos siguen en la sanidad pública.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha