La consejera de Educación en funciones firma el regreso a la jornada de 18 horas para los docentes

Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en funciones, Soledad Monzón, ha firmado este martes el cambio en la normativa que garantiza la jornada lectiva de 18 horas y que supondrá la incorporación de 1.250 docentes a los centros educativos canarios 

La orden firmada modifica la aprobada en 2013, en la que se plasmó la jornada lectiva para todo el profesorado, a excepción de Infantil y Primaria, en un mínimo de 20 horas lectivas, como desarrollo del reglamento orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de Canarias, se indica en un comunicado.

Con el cambio se garantiza que la jornada de 18 horas lectivas será una realidad a partir del curso 2019-2020, se señala en la nota de prensa de la Consejería de Educación y Universidades.

Explica que el Consejo de Gobierno había aprobado emplear el superávit de la Comunidad Autónoma para sufragar esta medida, una vez que el ejecutivo central “no había cumplido” la ley aprobada el pasado marzo, por la que debía establecer el marco de financiación “adecuado y suficiente” para la reducción de las horas lectivas.

Cuando se publique la orden, la reducción quedará garantizada, para unas plantillas que la Consejería ha comenzado a diseñar en base a esa nueva distribución horaria, lo que supone que se deberán incorporar 1.250 docentes a las aulas canarias.

Esa medida conllevará reducción de la ratio entre profesorado y alumnado y cambios en la aportación económica, puesto que el coste de la medida se calcula en 63,7 millones de euros para el próximo curso.

Desde 2012, este profesorado vio cómo se incrementaba su jornada lectiva hasta las veinte horas, dentro de las medidas de ajuste aprobadas por el Estado para hacer frente a la crisis económica, se añade en el comunicado. 

Ahora, se recupera el horario anterior a ese año y el que establecía la Orden de 28 de julio de 2006, por la que se aprueban las instrucciones de organización y funcionamiento de los institutos de Educación Secundaria dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, donde se establecía la permanencia en los centros en dieciocho horas lectivas y seis complementarias.

Para volver a aquella distribución horaria, la Orden firmada hoy modifica dos artículos y dos disposiciones de la Orden que permanecía vigente desde 2013.

Etiquetas
stats