Educación avisa a los docentes de que su oferta ''no estará mucho en la mesa''

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, dijo este jueves que la oferta del marco retributivo del profesorado de enseñanza no universitaria “no estará mucho tiempo sobre la mesa”, pues señaló que se mantendrá hasta que el Ejecutivo regional apruebe el proyecto de presupuesto.

Milagros Luis Brito habló de este modo en rueda de prensa después de que los diez sindicatos representados en el comité de huelga de enseñanza no universitaria (ANPE, CCOO, CSI-CSIF, EA-C, FETE-UGT, INSUCAN, OCESP, SEPCA, STEC-IC y UCPL-USPL), convocasen para este viernes una jornada de huelga.

Los sindicatos acusan a la Administración regional de romper las negociaciones y este jueves la consejera explicó que el Gobierno de Canarias está dispuesto a negociar pero sobre un marco retributivo vinculado a objetivos de mejora de la calidad de la enseñanza pública.

Milagros Luis Brito comentó que durante las negociaciones los sindicatos ya habían convocado el preaviso de huelga para dos días, que, añadió, casualmente son viernes.

La consejera vinculó las negociaciones a un mayor rendimiento y a la mejora de la calidad, y explicó que la propuesta del Gobierno es establecer un acuerdo plurianual, de 2008 a 2013, ambos inclusive, con una financiación total en esos seis años de hasta 80 millones de euros.

Ese dinero, dijo la consejera, si no se destina a ese acuerdo en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2008 tendrá otra finalidad, por lo que la oferta “no estará mucho tiempo sobre la mesa”.

Milagros Luis Brito declaró que, frente a la propuesta de la administración, los sindicatos quieren la homologación de estos docentes con los funcionarios de la Comunidad Autónoma de su misma categoría “pero sin contrapartida”.

La propuesta sindical, según la consejera, supondría una inversión añadida de 280 millones de euros, frente a los 80 que propone la Consejería.

Derecho frente a responsabilidad

Para Milagros Luis Brito es “muy difícil” negociar cuando entre esos planteamientos hay tanta diferencia, e insistió en que el planteamiento sindical es sin contrapartidas, algo que el Gobierno, señaló, “no puede asumir”.

La consejera incidió en que entre los planteamientos sindicales y los de la administración hay una separación de más de 200 millones de euros, cantidad que es casi el presupuesto de alguna Consejería del Gobierno canario.

Milagros Luis Brito recordó que la huelga es un derecho pero también apuntó que la responsabilidad es de quien la convoca y la mantiene.

También manifestó la consejera que los docentes no universitarios de las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote son los mejor pagados de España, mientras que los de Gran Canaria y Tenerife son los terceros tras Baleares y País Vasco.

Reconoció que a partir de 30 años de antigüedad los docentes no universitarios de Canarias pierden poder adquisitivo respecto al resto de España, y por eso señaló que la Consejería está dispuesta a negociar.

Milagros Luis Brito abogó por la sostenibilidad económica del sistema educativo y afirmó que no tomará decisiones que comprometan el futuro económico del mismo.

Ademán, la consejera dio un mensaje de diálogo permanente y lamentó algunas actitudes “irresponsables”, a la vez que recordó que la huelga afectará a miles de familias.

Etiquetas
stats