eldiario.es

9
Menú

El Gobierno de Canarias da vía libre a la creación de una nueva universidad privada en las islas

La Universidad de las Hespérides impartirá todas sus titulaciones a través del modelo de enseñanza no presencial

- PUBLICIDAD -
La consejera de Hacienda del ejecutivo regional, Rosa Dávila (c), en un momento previo al comienzo de la reunión semanal del Consejo de Gobierno. EFE/Ángel Medina G.

La consejera de Hacienda del ejecutivo regional, Rosa Dávila (c), en un momento previo al comienzo de la reunión semanal del Consejo de Gobierno. EFE/Ángel Medina G.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha tomado este lunes en consideración la creación de un nuevo centro académico privado de educación superior en las islas, que se denominaría Universidad de las Hespérides e impartiría todas sus titulaciones a través del modelo de enseñanza no presencial.

El proyecto presentado, que ha recabado los preceptivos informes de la Conferencia General de Política Universitaria, el Consejo Universitario de Canarias y la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, propone implantar ocho titulaciones, cuatro grados universitarios y cuatro másteres, ha informado la portavoz del Gobierno canario, Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Los grados serían los de emprendimiento, finanzas, administración y dirección de empresas y economía, mientras que los másteres abordarían la publicidad y marketing, economía, administración de empresas turísticas y startups.  

Además, la nueva universidad impartiría tres grados dobles: en economía y finanzas, en emprendimiento y finanzas y en emprendimiento y economía.

Esta sería la oferta inicial a implantar y, según la planificación presentada, la Universidad de las Hespérides seguiría ampliando su oferta durante los próximos doce años, hasta alcanzar una oferta de diecinueve grados, cinco dobles grados, nueve posgrados y dos Programas de Doctorado.

En cuanto a la rama investigadora, la Universidad adjunta a su propuesta un programa plurianual de la actividad investigadora en las áreas científicas que guardan relación con las titulaciones oficiales, en el que compromete una inversión en investigación de, al menos, el tres por ciento de sus ingresos.  

Esta investigación se dividiría en tres líneas principales: asociada a la empresa, de iniciativa propia y de promoción de la investigación.

Según señala el proyecto, estas líneas de investigación estarán, preferentemente, dentro del marco del Plan Nacional I+D+I, así como de la política de la Comunidad Europea de Investigación y en el marco de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La toma de consideración por parte del Consejo de Gobierno es un paso intermedio dentro del procedimiento reglado para la creación de nuevos centros universitario.

A partir de ahora, el proyecto continuará su tramitación y se remitirá a los diferentes departamentos del Gobierno, para que informen sobre él, se recabarán también informes jurídico y económico y volverá al Consejo de Gobierno, para su remisión al Consultivo.  

Una vez informado por el Consejo Consultivo, volvería por tercer y última vez al Consejo de Gobierno, que enviaría al Parlamento de Canarias, un proyecto de Ley de Reconocimiento de la Universidad de las Hespérides, que debería ser respaldado por la Cámara para su aprobación.  

Una vez aprobada la ley, sus promotores tendrían dos años para obtener la acreditación de las titulaciones propuestas por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y de sus instalaciones, por parte de la Unidad Técnica de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa.

Una vez obtenidas estas autorizaciones, se deberá aprobar un Decreto de inicio de actividad, cuya publicación marcará el momento a partir del que podrá ofertar sus titulaciones la nueva universidad.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha