Las presas de Gran Canaria recogen 1,4 millones de metros cúbicos de agua desde el viernes

Presa de Gambuesa (ALEJANDRO RAMOS). (IMAGEN DE ARCHIVO)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Las principales presas de Gran Canaria recogieron 1,4 millones de metros cúbicos de agua desde el pasado viernes, según los datos publicados por el Cabildo insular.

En concreto, la presa El Vaquero recibió 35.087 metros cúbicos; La Candelaria, 55.783; y Chira, 12.581, cifras que se suman más de un millón de metros cúbicos que recogieron las presas de la Comunidad de Regantes de La Aldea y a los 296.000 de la Comunidad de Regantes del Norte.

Respecto a La Candelaria, ubicada en Artenara, y El Vaquero, entre La Aldea y Agaete, señalan que el agua recogida representa el 10 % de su volumen total.

No obstante, el Consejo Insular de Aguas indica que la cantidad de agua recogida en sus ocho grandes presas “es poco significativa” porque las precipitaciones se produjeron en los municipios de la cumbre, mientras que la mayoría de estas infraestructuras se encuentra en el sur de la isla.

En este sentido, apuntan que las presas El Mulato;Soria; Gambuesa; Fataga y Ayagaures no recibieron agua, si bien los agricultores han insistido en que la lluvia regó la tierra, y esto “es muy importante”. Las recientes precipitaciones han dejado a estas ocho grandes presas al 31 % de su capacidad, con casi 3,3 millones de metros cúbicos.

Por su parte, las presas de la Comunidad de Regantes de La Aldea, que se benefician de las aguas que discurren por la cuenca de Tejeda, sí recibieron un importante volumen, de tal forma que Parralillo recogió 603.422 metros cúbicos; Siberio 264.831; y Caidero 151.348, cifras que aumentarán en los próximos días con el deshielo de la nieve caída en el municipio.

En cuanto a las presas de la Comunidad de Regantes del Norte, tales como son Las Hoyas, los Pérez, Las Garzas y Lugarejos recogieron unos 296.000 metros cúbicos de agua, por lo que sus reservas aumentaron un 10 %.

Finalmente, según los pluviómetros que el Consejo Insular de Aguas tiene repartidos en las presas de El Vaquero, Ayagaures, Chira, El Mulato y La Candelaria, cayeron 445 litros por metro cuadrado entre el viernes y el domingo.

Etiquetas
stats