Greenpeace destaca los 10 aspectos medioambientales positivos de 2007

Greenpeace ha hecho un balance del Medioambiente en España durante 2007, en el que resalta diez noticias beneficiosas para este área en dicho año. Se trata de diferentes iniciativas o acuerdos que tienen que ver con aspectos como el clima y la energía, el desarme, los bosques y la biodiversidad, los océanos y las costas, los transgénicos, los tóxicos y las aguas.

Así, las noticias a las que Greenpeace se refiere son: La Cumbre de Bali; la reducción en un 30% para el año 2020 en la UE de las emisiones de gases de efecto invernadero; el informe 100% Renovable de Greenpeace; la Ley de reforma del Consejo de Seguridad Nuclear; la aprobación de la Ley de Biodiversidad; la justicia española comienza a actuar contra la corrupción y los abusos urbanísticos; que se impide el vertido de residuos de hierro en aguas Canarias; la aprobación de la Ley de Transparencia en el comercio de armas; el aumento de las Zonas Libres de Transgénicos; y el fin del vertido de DDT en Europa.

La energía y el clima

En este aspecto, la ONG destaca que La Cumbre de Bali estableció una hoja de ruta de lucha contra el cambio climático que incluye a los Estados Unidos y que los líderes de la Unión Europea acordaron reducir en un 30%, para el año 2020, las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, el informe 100% Renovable de Greenpeace demostró que las energías renovables pueden cubrir la totalidad de la demanda española. De hecho, el Congreso aprobó la Ley de reforma del Consejo de Seguridad Nuclear que aumentará su transparencia con este fin.

Sin emabrgo, en el caso de la Cumbre de Bali, la ausencia de objetivos concretos de reducción de emisiones dejó el trabajo sin terminar, pendiente de una mayor presión ciudadana en los cinco continentes para conseguir un acuerdo potente en 2009.

En cambio, el acuerdo entre los líderes de la UE, supuso que el Consejo acordara aumentar obligatoriamente el porcentaje de las energías renovables en los países de la Unión, en un 20% para 2020, y mejorar la eficiencia energética también en un 20% para 2020. Así, estos objetivos se presentan de obligado cumplimiento, ya que el Informe 100% Renovables demostró que el 100% de la energía eléctrica consumida en España puede producirse de fuentes renovables a un coste más barato que un mix nuclear + fósil.

Con este informe, y con la creciente aportación de las energías renovables al mix eléctrico español, cada vez queda más claro que las energías renovables no son una “utopía”, sino que son una potente herramienta para la generación de energía. Tanto es así que uno de los objetivos conseguidos este año es la aprobación de la Proposición de Ley de reforma del Consejo de Seguridad Nacional y de una serie de mejoras en el régimen sancionador nuclear y en el régimen de responsabilidad civil por daño nuclear.

El desarme

Después de 10 años de trabajo de Greenpeace, Amnistía Internacional e Intermon-Oxfam, el Congreso aprobó la ley de comercio de armas, con la que se abren las puertas a mejoras en el control y la transparencia en este comercio. Se trata de un ejemplo de lo que pueden hacer los países para poner fin al descontrol en el comercio de armamentos.

Otro logro importante en materia de armamento es que el proceso de Oslo (para prohibir las bombas de racimo), que arrancó este año empujado por el Gobierno noruego y la sociedad civil de todo el mundo, ya ha recibido el apoyo de más de 130 países. Además, existen perspectivas reales de que se apruebe un Tratado en 2008.

Los bosques y la biodiversidad

El Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Biodiversidad, con la que se incorpora correctamente al Derecho español los mandatos de las dos directivas europeas fundamentales para la conservación de la naturaleza. S refiere a las denominadas leyes de Aves y de Hábitats, que hasta ahora sufrían una mala transposición e incumplimientos reiterados; especialmente en lo que respecta a las zonas protegidas como Red Natura 2000.

Por otro lado, la lucha contra la destrucción de los bosques tropicales mundiales ha conseguido apuntarse un éxito, al ser reconocida en el proceso de Bali como un elemento fundamental en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, Greenpeace consiguió renovar el acuerdo con importantes empresas de alimentación para evitar la deforestación amazónica por cultivos de soja.

Asimismo, la agencia ambiental de Brasil (IBAMA) obligó a cerrar las instalaciones ilegales de la empresa de soja Cargill en el puerto brasileño de Santarem, a través de las cuales se exportaba la producción procedente de campos ilegalmente deforestados. Y en España, ha continuado el trabajo para conseguir cada vez una mayor extensión del sello FSC en diversos sectores. Este sello garantiza un gestión forestal sostenible.

Los océanos y las costas

En 2007, Greenpeace estuvo trabajando en la denuncia del deterioro de los ecosistemas marinos del Mediterráneo y propuso una Red de Reservas Marinas para la protección del 40% de su superficie. En este sentido, desde los pescadores de Palamós surgió una importante iniciativa para la creación de una Reserva Marina en la zona, que Greenpeace ha apoyado.

En noviembre de este mismo año, la Comisión presentó una propuesta de nuevo paquete legislativo comunitario de lucha contra la pesca ilegal extraordinariamente positivo. Recoge la mayor parte de las demandas de Greenpeace en esta campaña, pero todavía debe pasar por todo el proceso comunitario antes de ser aprobado de forma definitiva.

Sin embargo, la ONG reconoce que se ha observado un cambio muy positivo por parte de la justicia. Se ha comenzado a actuar en diferentes puntos contra la corrupción urbanística. Así, el Ministerio de Medio Ambiente lanzó su Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa. Se trata de un documento con muy buenas intenciones al que le falta concretar acuerdos políticos, plazos y destinar partidas económicas.

Los transgénicos

En 2007, numerosos municipios han iniciado trámites o se han declarado libres de transgénicos. Importantes y relevantes son los casos del País Vasco, Palencia, Casas Ibañez en Albacete, las Islas Baleares o varios municipios catalanes.

Así, la campaña europea de Greenpeace contra los transgénicos ha conseguido impedir la aprobación de nuevos cultivos en España, siendo solamente el Mon 810 el que se cultiva hasta la fecha. Greenpeace consiguió 1.000.000 de firmas de ciudadanos europeos que piden el etiquetado de leche, carne, huevos y demás productos derivados de animales que han sido alimentados con organismos modificados genéticamente (OMG).

Los tóxicos

Las denuncias de Greenpeace han conseguido evitar el vertido de hierro en aguas canarias que pretendía hacer la empresa Planktos. Sin embargo, el Ministerio no ha cumplido su promesa de sacar adelante el Plan Nacional de Residuos urbanos, que continúa pendiente de presentación, discusión y eventualmente aprobación.

Pero las mejores noticias que tienen que ver con tóxicos son la eliminación definitiva en Europa del vertido de DDT y que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía denegó el permiso para la construcción de una tubería de vertido de la mina sevillana de las Cruces.

Las aguas

Gracias a la presión ecologista, se ha conseguido introducir modificaciones que mejoran sustancialmente el Plan del Alto Guadiana, incluyendo la persecución de los pozos ilegales y la reducción de las extracciones de agua. También en este entorno, se ha presentado una propuesta para un Parque Transfronterizo en el curso bajo del río que incluya ambos márgenes del río (Portugal y España).

Y en el río Guadaira, un acuerdo en Morón de la Frontera entre distintos actores sociales erradicará los vertidos de residuos de aderezo de aceituna.

Etiquetas
stats