La Guardia Civil detiene a once personas dedicadas al robo de teléfonos móviles en Tenerife

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Guardia Civil ha detenido a una banda, compuesta por once personas, dedicada al robo de teléfonos móviles en Granadilla, en el sur de Tenerife.

La Guardia Civil ha informado este miércoles en un comunicado de que los detenidos utilizaban el método conocido como “alunizaje” y que consiste en empotrar un turismo contra la puerta de acceso del establecimiento para facilitar así su ruptura y la comisión del robo con mayor rapidez.

La investigación fue iniciada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granadilla de Abona el pasado mes de febrero de 2014, tras detectar que en la zona de San Isidro-Granadilla se habían producido dos robos por ese método en tiendas de telefonía móvil.

Al parecer, los asaltantes actuaban con inusitada rapidez y profesionalidad, haciendo caso omiso de los sistemas de alarma y de las cámaras de videovigilancia, ya que portaban sus rostros tapados con capuchas.

Durante el proceso de investigación se pudo comprobar cómo una parte de los teléfonos móviles sustraídos estaban siendo utilizados en diversos puntos de la isla, aunque en mayor medida estaban presentes en el barrio de Añaza, lo que conllevó que se sumase a la investigación el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife.

Se inició un seguimiento de cada uno de los teléfonos que habían sido activados tras su sustracción, lo que precisó de la obtención de datos de las compañías de telefonía, ubicación geográfica de los teléfonos e identificación de los titulares de las líneas activas.

De esa forma se llevó a cabo un “filtro” para intentar determinar qué teléfonos podrían estar siendo utilizados por los autores de los robos y cuáles de ellos ya habrían sido vendidos a terceras personas.

En total han detenido a once personas, han recuperado dos turismos sustraídos e intervenido buena parte de los terminales también sustraídos.

De los detenidos, cuatro son mujeres de 22, 26, 42 y 59 años de edad respectivamente, todas residentes en Santa Cruz de Tenerife (Añaza); el resto son siete hombres de 23, 24, 27, 31, 32, 34 y 36 años de edad respectivamente, de los cuales dos son vecinos de Santa Cruz de Tenerife, dos de Adeje, dos de San Cristóbal de La Laguna y uno de La Victoria de Acentejo.

Etiquetas
stats