La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las Palmas de Gran Canaria habilita las instalaciones del Centro de Día para atender a personas sin hogar

Personas durmiendo en una calle de Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado que habilitará las instalaciones del Centro de Día construido en la antigua fábrica de hielo de Manuel Becerra para atender a personas sin hogar.

El Consistorio informa que habilitará el centro como recurso para alojar, alimentar, garantizar la higiene y atender a las personas sin hogar con profesionales sociales y sanitarios “siempre siguiendo las indicaciones del Gobierno central y de Canarias para minimizar el riesgo de contagio”, según informó el Consistorio en nota de prensa.

También se trabaja para abrir otros recursos de acogida en caso de que fuera necesario. Estas medidas pretenden facilitar la adquisición de alimentos a las personas que, por prescripción médica, se encuentran en sus domicilios como consecuencia del Covid-19 y no tienen red de apoyos.

Sobre los comedores sociales, el Ayuntamiento dice continúa atendiendo a las personas que hacen uso de este recurso, además de habilitar el reparto de alimentación para que “ningún usuario se vea afectado por el cierre de estos centros como consecuencia de la aplicación del decreto del Estado de Alarma”.

También se da respuesta inmediata a las familias sin recursos de la ciudad que actualmente “no reciben ninguna” prestación económica para cubrir sus necesidades básicas, para lo que se habilita una ayuda para la compra de alimentos de carácter quincenal, que oscila entre los 150 y 500 euros en función de los miembros de la unidad familiar.

El Ayuntamiento garantizará, además, mientras se prolongue esta situación, la alimentación de todos los niños residentes en el municipio, con cuota cero en el comedor escolar de la red de Escuelas Municipales de Educación Infantil mediante un talón para la compra de alimentos.

Al respecto, se matizó que las familias que quieran solicitar esta ayuda deben enviar un correo a la dirección educación.emei@laspalmasgc.es, indicando todos sus datos.

Respecto a los dos centros de día municipales para menores, el Ayuntamiento continúa garantizando el servicio de merienda. También mantiene el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que atiende a cerca de 3.000 mayores en situación de dependencia, y se han extremado las medidas de precaución para evitar el contagio.

Además se ha establecido un protocolo para controlar el estado de salud los usuarios de este servicio que pudieran estar contagiados por el Covid-19.

Por último, expuso que con el fin de contribuir al cumplimiento del decreto por el que se declara el Estado de Alarma, desde este lunes, 16 de marzo, el Ayuntamiento ha cesado la atención presencial en las oficinas municipales para evitar la propagación del virus. De este modo, la ciudadanía será atendida por teléfono (a través del 010) o a través de la Sede Electrónica habilitada en la web municipal.

Actualmente, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, ha activado el PEMULPA para atender cualquier tipo de emergencia que pueda producirse como consecuencia de esta situación, lo que supone la movilización de los efectivos de los servicios municipales esenciales y de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Etiquetas
stats