San Mateo y Tejeda culminan el inventario de los daños del incendio forestal

Vuelo de reconocimiento del GES sobre el terreno afectado por el incendio de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los ayuntamientos grancanarios de San Mateo y de Tejeda enviarán esta semana al Gobierno canario el inventario de viviendas, fincas agrícolas, ganaderas e industrias afectadas por el incendio forestal que afectó a la cumbre.

Según ha informado este lunes la Vicepresidencia del Gobierno, este trámite es preciso para que se puedan aplicar las ayudas destinadas a los afectados.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, se reunió este lunes con los alcaldes de de Tejeda, Juan Francisco Perera, y de San Mateo, Antonio Ortega, para abordar las ayudas que concederá el Gobierno de Canarias para paliar las pérdidas y daños producidos por el incendio que se declaró el pasado día 20 de septiembre en la cumbre de Gran Canaria.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias destinará, a través de la empresa pública Gesplan, 500.000 euros para los trabajos de recuperación y regeneración de la zona afectada por el incendio y que estas ayudas serán coordinadas desde la Vicepresidencia del Ejecutivo.

Rodríguez ha afirmado que “el Gobierno de Canarias ha estado desde el principio del lado de los municipios afectados y sus vecinos y vamos a seguir ayudándoles en el marco de nuestras competencias”.

Así mismo, ha dicho que “debido a las graves consecuencias del fuego, el Gobierno ha considerado preciso establecer ayudas y medidas que reparen las pérdidas y daños que se han producido, con el objetivo de volver a la normalidad lo antes posible”.

Rodríguez, que coordinará con las consejerías competentes las distintas ayudas, ha recordado que el medio millón de euros librado por el Gobierno de Canarias de forma inmediata después de la extinción del incendio irán destinados a la restauración hidrológica forestal y al control de la erosión y desertificación, así como para los trabajos orientados a mitigar los posibles efectos de las posteriores lluvias.

Además, se contempla la retirada y el tratamiento de la biomasa forestal quemada, la restauración de infraestructuras rurales, caminos naturales y vías verdes.

El vicepresidente ha insistido en que las ayudas del Gobierno de Canarias serán compatibles con las que den otras administraciones públicas.

El consejero ha informado de que esta primera partida, que se complementará una vez que se realicen los informes necesarios por parte de las consejerías competentes, irá dirigida a la regeneración ambiental de los efectos del incendio en los espacios de la Red Natura 2000.

Etiquetas
stats