eldiario.es

Menú

Sanidad confirma el primer caso positivo de gripe porcina en España

SE ELEVAN A 24 LOS POSIBLES AFECTADOS EN EL PAÍS

- PUBLICIDAD -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado que ha dado positivo como afectado de gripe porcina el joven de 23 años aislado en el Hospital General de Almansa (Albacete) como sospechoso de padecer la gripe porcina, tras regresar de México el pasado día 22 de un viaje de estudios.

Tras el aumento a 23 los casos detectados en Cataluña, el mapa geográfico de los supuestos infectados por la gripe es el siguiente: Euskadi (1); Comunidad Valenciana (1); Albacete (1 infectado y 1 confirmado); Cataluña (23); Aragón (1); Baleares (2); Castilla-León (1); Murcia (3); Madrid (1); Navarra (1), Andalucía (3); La Rioja (1).

Jiménez confirmó estos datos tras reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, Control y Seguimiento de la Evolución para la Evolución Epidemiológica del virus de la Gripe, y a continuación mantuvo una reunión con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para informarle de la situación.

Por el momento, los casos que se están estudiando son personas que habían regresado a España recientemente procedente de México. No obstante, tras confirmarse el caso de Almansa, las autoridades sanitarias van a "reforzar" los sistemas de control, seguridad y vigilancia en todas las comunidades autónomas.

De hecho, se ha convocado a todos los consejeros autonómicos en la tarde de hoy para una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Además, han pedido a las compañías aereas que informen de la situación a todos los pasajeros que viajen a países con posibles afectados por el virus, y también estudian activar los arcos de temperatura de los aeropuertos.

Igualmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar a México y a otros países afectados "salvo en casos estrictamente necesarios", aunque Jiménez explicó que hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no dé una nueva recomendación no se tomarán nuevas medidas.

10 millones de tratamientos antivirales

De este modo, Jiménez afirmó que "se puede hablar de epidemia" aunque todavía es "pronto" para calificarlo de pandemia. En este sentido, confirmó que "España está preparada", ya que el Gobierno cuenta con una reserva de 10 millones antivirales ya adquiridas en su momento para una posible pandemia de gripe aviar que, apuntó, "serían eficaces" para esta variante.

Sin embargo, de los 20 casos en estudio a ninguno de ellos se le está aplicando este tratamiento, comercializado como 'Tamiflu', ya que de momento se están tratando los síntomas que presentan. "Habrá que esperar a próximas recomendaciones de la OMS para evaluar la virulencia de la enfermedad y tomar nuevas medidas", aseguró.

No hay cerdos infectados

En cuanto al contagio, Jiménez explicó que el virus se transmite entre humanos a través del aire y que, en ningún caso, a través del consumo de carne de cerdo. En este sentido, confirmó que actualmente no existe ninguna explotación agraria afectada "ni en España ni en México". De este modo, la ministra aseguró que los ciudadanos pueden seguir comiendo carne de cerdo "con total tranquilidad".

Hasta 23 casos sospechosos en Cataluña

Las sospechas de casos de gripe porcina en Catalunya se han elevado a 23, según confirmaron a Europa Press fuentes del Hospital Clínic de Barcelona, que cuenta con el laboratorio de referencia en microbiología de Catalunya.

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, confirmó sobre las 11 horas la existencia de diez casos sospechosos, en pacientes de entre 21 y 32 años, seis hombres y cuatro mujeres, algunos de los cuales viajaron a la Riviera Maya, que no es una zona de especial afectación, y dos regresaron en el mismo avión. En común, tienen que todos ellos pasaron por el Distrito Federal de México.

Ocho de ellos se encuentran en Barcelona, cinco en el Hospital Clínic, uno en el Sant Pau, otro en el Hospital Platón y un último en el Hospital de Granollers; mientras que otros dos permanecen ingresados en el Hospital Josep Trueta de Girona y en el de Campdevànol (Girona).

Todos ellos han iniciado en los últimos días un cuadro respiratorio leve, con tos, cansancio general y fiebre, pero evolucionan favorablemente en los centros hospitalarios, donde han sido aislados con mascarillas, para evitar una posible propagación del virus.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha