Sanidad expedientará a Breñalta por no retirar el agua contaminada

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario anunció este miércoles que abrirá expediente sancionador a la empresa de agua Breñalta por no retirar su producto del mercado después de que la pasada semana se detectarse un brote de salmonela que causó cuadros leves de gastroenteritis a 70 niños.

La Consejería canaria de Sanidad informó en un comunicado de que este expediente se incoará después de que se haya comprobado que “aún quedaba expuesta en pequeños comercios agua embotellada para el consumo humano”.

La Consejería considera que Breñalta “tiene la responsabilidad de retirar la mercancía de los establecimientos comerciales a los que se ha distribuido el agua embotellada”.

La semana pasada, la Consejería de Sanidad recomendó a la población canaria no consumir ese agua, ya que se había detectado un brote de Salmonella Kottbus que había afectado principalmente a la población infantil.

De nuevo, la Administración sanitaria canaria recomendó este miércoles a la población no consumir agua embotellada Breñalta “ante el peligro de nuevos contagios” del brote de Salmonella Kottbus, agrega la nota.

El PP acusa a Sanidad de “ocultar la verdad”

Por su parte, el grupo parlamentario Popular acusó este miércoles a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario de “ocultar la verdad” sobre el brote de Salmonela Kottbus. Así, el diputado del grupo Popular Carlos Ester afirmó ante el pleno del Parlamento que el brote fue detectado en octubre y afirmó que la Consejería se vio forzada a comunicar la información debido a un mensaje telefónico que llegó a los usuarios.

La consejera de Sanidad, María del Mar Julios, negó este hecho y dijo que gracias a la persistencia y rigurosidad de los técnicos de Salud Pública se pudo constatar la fuente de este brote de salmonella.

La consejera indicó que este tipo de salmonella es muy poco frecuente, y afirmó que desde que se aisló la cepa y se confirmó de lo que se trataba su departamento realizó un estudio analítico minucioso para descubrir cual era el origen.

María del Mar Julios informó de que aspectos como la dispersión de los afectados y su corta edad hizo que la investigación se centrara en el agua, aunque, según dijo, no es el medio más frecuente en el que se desarrolla una salmonella.

Agregó que cuando se constató el origen su departamento procedió a inmovilizar el producto y ordenó retirar el agua envasada del mercado, labor que tiene que realizarla, añadió, la empresa suministradora.

El diputado del PP Carlos Ester consideró que si se llega a tratar de un veneno “nos mata a todos” y acusó a la Consejería de Sanidad de realizar una pésima gestión en este asunto que ha puesto en peligro, dijo, la salud de los ciudadanos, al tiempo que le reprochó que los afectados se enteraran por la prensa de lo que había sucedido.

Etiquetas
stats