Sanidad pone en marcha protocolo común contra el infarto agudo de miocardio

Presentación del protocolo común contra el infarto agudo de miocardio

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un protocolo de actuación coordinado para todos los niveles asistenciales destinado a la atención al infarto de agudo de miocardio, denominado Código Infarto en la Comunidad Autónoma de Canarias (CODICAN).

Su objetivo es conseguir un abordaje integral, eficiente y con criterios de equidad en la población ante episodios de infarto de miocardio, ha informado el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar.

La fase prehospitalaria en caso de infarto agudo de miocardio es la más crítica, pues cuanto más se tarde en aplicar el tratamiento de reperfusión, mayor será la morbilidad y la mortalidad.

De hecho, entre el 30 y el 35% de los pacientes muere antes de que tenga lugar el primer contacto médico, de ahí la insistencia de los especialistas ante un paciente cardiópata para que acuda a los servicios sanitarios ante los primeros síntomas de manifestaciones isquémicas, ha informado Baltar durante una rueda de prensa.

También es necesario contar con una red asistencial bien coordinada entre los servicios de salud y los sistemas de emergencia sin la cual no se podría realizar una angioplastia o una fibrinolisis a tiempo.

Esta red supone un sistema integral y multidisciplinar cuya misión es reperfundir a estos pacientes en tiempo y forma adecuados y ajustados a las recomendaciones de la práctica clínica.

Por ello es necesario tener un protocolo claro para evitar variaciones en las decisiones y en los tratamientos, contando con una interconexión entre el primer contacto médico, los servicios de emergencia y la asistencia hospitalaria.

En España, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y una de las causas de mayor morbimortalidad y pérdida de calidad de vida.

En 2016, el 29% de los fallecimientos se produjeron por esta enfermedad, siendo en las mujeres la primera causa de muerte, y la segunda en los hombres, después de los tumores.

Dentro de estas enfermedades, la cardiopatía esquémica, es decir, los infartos, anginas de pecho y otros, ocupan el primer lugar en número de fallecimientos y las cerebrovasculares, la segunda.

En el caso del infarto agudo de miocardio la tasa de mortalidad en Canarias ha pasado del 39,13 en 2008 al 25,08 en 2015.

En cuanto a las hospitalizaciones por este tipo de episodios en las islas en 2017 se registraron un total de 3.126.

La directora general de Programas Asistenciales del SCS, Elizabeth Hernández, ha destacado que la elaboración del protocolo sobre el infarto ha requerido de la colaboración estrecha entre los responsables de las administraciones y los profesionales sanitarios, de manera que se logre la adecuación entre las necesidades derivadas del proceso médico-terapéutico y la asignación de recursos.

Otro aspecto esencial en el establecimiento de estas redes y programas, incluido en la Estrategia Nacional de Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud, es contar con un registro prospectivo de todo el proceso realizado en cada caso.

Sin él no habría posibilidad de evaluar y realizar un análisis periódico de los resultados del programa.

Por ello, se trabaja en un novedoso sistema de registro informático homogéneo para toda Canarias integrado con Drago AP, Drago AE, SAP y el sistema informático del SUC, que permita trazar el proceso en tiempo real para todos los intervinientes y que facilite la explotación de los datos con el fin de conseguir una mejora continua en la asistencia prestada.

Esta guía, que podrá consultarse en sus ejemplares impresos o en la página web del SCS, está apoyada con la distribución de cartelería que resume, con algoritmos, los pasos a seguir ante un evento clínico diseñados para cada posible interviniente en su área asistencial (Atención Primaria, servicios normales de urgencia, SUC y servicios de urgencias hospitalarios).

Etiquetas
stats