Sanidad reabre al baño Las Teresitas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha manifestado que, desde el punto de vista sanitario, puede procederse nuevamente a la reapertura al baño de la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, aunque matizó que mantendrá una “estrecha vigilancia de la misma” por parte de los técnicos inspectores de Salud Pública del área de Tenerife “en coordinación con los técnicos de la Cruz Roja destacados en la playa”, informó este martes el Consistorio capitalino en un comunicado.

El escrito, remitido por el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Enrique Torres, a la concejal de Calidad y Sanidad Ambiental del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ilda López, indicó que los resultados de los análisis de la mancha recogida el pasado sábado, así como las muestras tomadas este lunes por personal sanitario del Servicio Canario de Salud, “reflejan unos niveles muy bajos de contaminación fecal”, según los criterios de calidad establecidos en el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la calidad de las aguas de baño. Esta circunstancia, según establece el informe, “permite descartar que la causa de la mancha aparecida en la playa sea debido a un vertido de aguas residuales”.

En otro de los puntos se refleja, de igual manera, que el resultado de la inspección sanitaria practicada ayer “confirma que la mancha ha desaparecido tanto en la orilla como 50 metros mar adentro”, y agrega que el color del agua “es normal” y tampoco se aprecian “aceites, espumas ni turbidez en el agua”. Del mismo modo, indica que el estado de la arena “es correcto” y tampoco “se aprecian residuos, aceites o espumas que comprometan su calidad”.

La concejal de Calidad y Sanidad Ambiental, en declaraciones a Europa Press, descartó que la contaminación “se haya producido por un emisario o por un vertido de aguas residuales”, e incidió en que este incidente “requiere de unos estudios más profundos”. Asimismo, la edil informó que una vez se quiten los precintos, los ciudadanos podrán volver a disfrutar de la playa, y agradeció la intervención de Cruz Roja, Policía Local y Protección Civil desde que se procedió al cierre y la paciencia que han tenido los ciudadanos.

De igual forma, en referencia a los bañistas que han hecho caso omiso al cierre de la playa, la concejal dijo que estas cosas “no se pueden evitar desde las administraciones” e incidió en que “siembre hay gente que decide saltarse las normas bajo su responsabilidad”.

Origen de la dermatitis

En cuanto al origen de la dermatitis sufrida por 17 bañistas en la mañana del pasado sábado, el Servicio Canario de Salud (SCS) aseguró que siguen abiertas “distintas líneas de investigación de ese episodio al objeto de identificar la causa que la produjo y estudiar su posible relación con las atenciones realizadas por el servicio médico de la Cruz Roja destacado en la playa”.

Para tal fin, la Dirección General de Salud Pública explica que se está llevando a cabo “un exhaustivo estudio de las muestras de la mancha tomadas el pasado día 3 con el objetivo de caracterizar la naturaleza de la misma, mediante la investigación de su composición química y biológica, así como su posible relación con la temperatura del agua”.

Por último, el informe del Departamento autonómico puntualiza que un estudio de esta naturaleza “requiere de la intervención de numerosos profesionales y el planteamiento de una serie de hipótesis de trabajo que deben ser confirmadas científicamente y que requieren de un tiempo que no es posible precisar”. En cualquier caso, anuncian que los resultados “se darán a conocer de inmediato en el momento en que estén disponibles”.

Etiquetas
stats