''Soria juega a ser vicepresidente económico''

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El periodista Ignacio Escolar, director de eldiario.es, ha afirmado este lunes que el objetivo del ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria, es suceder a Luis de Guindos al frente de la cartera de Economía.

En una entrevista en la cadena SER, Escolar ha señalado que el ministro canario aspira a romper la troika formada por el propio De Guindos, por Cristóbal Montoro, titular de Hacienda, y por Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica de Moncloa. “Hay muchas voces que dicen que tiene haber una sola referencia en materia económica, es la tesis de la Unión Europea, y Soria está jugando a ser vicepresidente económico”, ha manifestado.

El periodista, que se encuentra de visita en Gran Canaria con motivo de la presentación del acuerdo entre eldiario.es y CANARIAS AHORA, considera que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene un problema de legitimidad ciudadana. “A Rajoy no le gustan los periodistas, si no hay visita internacional, no hay rueda de prensa. No es normal que se parapete detrás de un plasma”, ha aseverado Escolar, que entiende que la situación actual es “excepcional y no se puede juzgar con los parámetros normales”.

Con respecto a la situación del PSOE, sostiene que hay un “problema serio de liderazgo que ya pocos cuestionan” en el seno del partido. Escolar ha remarcado que Alfredo Pérez Rubalcaba tiene peor valoración incluso que Rajoy, quien es, a su vez, el presidente del Gobierno peor valorado de la historia. Para el periodista burgalés, Juan Fernando López Aguilar tiene “posibilidades e interés” en postularse a las primarias que elegirán el próximo candidato de los socialistas para las elecciones generales.

Por último, en relación al deterioro de la imagen de la monarquía, Escolar ha afirmado que, por primera vez, ve posibilidades de que se proclame la República “a medio plazo”. “Eso, hace unos años, era impensable”, ha concluido.

Etiquetas
stats