Torres propone que se suavice el confinamiento en las Islas con menos contagios

Personas confinadas en sus hogares en Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor, ha pedido que se tenga en cuenta la situación sanitaria derivada del coronavirus existente en el Archipiélago y que, en consecuencia, se pueda suavizar el confinamiento en aquellas Islas con pocas personas contagiadas. Torres ha indicado que, por ejemplo, en La Graciosa no hay ninguna persona infectada y en El Hierro, muy pocos (tres), y hace ya días que no se registran nuevos contagios. En situación parecida se encuentra La Gomera, con solo ocho casos acumulados.

Por ello, ha pedido que, a partir, del 26 de abril se estudie la posibilidad de recuperar la normalidad, aunque ha reconocido la dificultad de que se tomen decisiones diferentes para cada comunidad autónoma. El presidente canario considera que “el confinamiento va bien” y que es preciso mantenerlo en las dos próximas semanas para no colapsar los hospitales y para superar la actual situación.

“La situación de Canarias no tiene nada que ver con la de otras comunidades”, pero “no podemos bajar la guardia”, ha remarcado. “No podemos ir más rápido de lo que podemos ir”, ha insistido el presidente canario, quien advierte de que no está todo conseguido. Por ello, Torres ha abogado por mantener el confinamiento, “con el optimismo de que vamos bien”, ha pedido responsabilidad a todos los canarios.

De acuerdo con los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, Canarias acumula 1.622 casos positivos de coronavirus desde que comenzó la pandemia. De ellos, 971 corresponden a Tenerife, la isla más afectada, seguida por Gran Canaria, con 467; La Palma, con 69; Lanzarote, con 69; Fuerteventura, con 35; La Gomera, con 8 y El Hierro, con 3.

Canarias “tocará techo” la próxima semana

El presidente canario prevé que la próxima semana “tocaremos techo” en los ingresos hospitalarios, en UCI y en el número de fallecidos, por lo que se puede decir “con cautela” que las islas “van mejor”, y ha anunciado que se hará test a todos los mayores en residencias. Ángel Víctor Torres ha indicado este domingo en rueda de prensa que tanto los centros de mayores como los de discapacidad son focos importantes que hay que vigilar y ha precisado que a partir de mañana se distribuirán en las comunidades autónomas un millón de test rápidos, para cuyo reparto Canarias ha pedido celeridad.

Además el Gobierno canario ha aportado 21 millones de euros para la compra de material sanitario, ha indicado Torres, quien ha advertido sobre la necesidad de hacer las pruebas para detectar cuanto antes a las personas que son positivas pero asintomáticas.

Al respecto, ha mostrado su apoyo a que se habiliten espacios públicos, como recintos feriales y pabellones deportivos, para que allí pasen la cuarentena estas personas pues, ha añadido el presidente canario, hay que evitar el riesgo de que a través del contacto social pueda haber otro repunte de contagios.

En todo caso, ha comentado que todo parece indicar que en Canarias se va a iniciar el descenso en la curva de contagios aunque, ha explicado, la llegada de los kits rápidos de detección puede provocar que se produzca un aumento en la cifra de positivos ante la voluntad de hacer el máximo número de pruebas posibles.

Etiquetas
stats