La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Trabajadores de Ryanair anuncian una huelga por la amenaza de cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona

Avión de Ryanair

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los sindicatos SITCPLA y USO, que representan a la plantilla de tripulantes de cabina y pasajeros de Ryanair en España, han decidido convocar huelga “contra el comportamiento abusivo de esta compañía, que requiere de acciones específicas y conjuntas por parte de todos los trabajadores de las bases españolas”.

Según denuncian ambos sindicatos en un comunicado, en este momento “estamos consternados ante la actitud de la empresa, pero, sobre todo, sentimos rabia por su manera de actuar basada en constantes atropellos a su plantilla”. Según indican, no hay fijada aún fecha para esta huelga, pero por los plazos legales establecidos, “será ya en septiembre”, explica Gustavo Silva, secretario general de USO-Ryanair.

Los motivos de la huelga son que, tras la reunión de mediación por la constitución de la mesa negociadora del convenio, “la empresa nos ha pedido mantener otra reunión, ya sin los mediadores, y nos ha anunciado su intención de cerrar las bases de Las Palmas y Tenerife Sur el próximo 8 de enero, además del posible cierre de Girona, sin fecha, y de anunciar despidos en general”.

Los sindicatos consideran “injustificable este victimismo de supuestas pérdidas, cuando es una empresa en constante aumento de beneficios y que, por delante quiere efectuar despidos y por detrás, está en pleno proceso de reclutamiento de personal con varios procesos abiertos, algunos de ellos en España”, expone Manuel Lodeiro, vocal de SITCPLA.

La reunión de hoy, a la que estaban citadas ambas partes por el SIMA, tenía como objetivo constituir la mesa negociadora del primer convenio colectivo de la aerolínea irlandesa, tras levantarse Ryanair de la reunión constitutiva “sin querer siquiera firmar un acta de desacuerdo”.

Ryanair, “en su línea, pretendió modificar el acuerdo firmado el pasado 9 de enero en las propias bases de constitución de mesa, incluyendo nuevas cláusulas tan absurdas como trasladar las reuniones del convenio español a Dublín. Sin embargo, a esta mediación ha llegado como siempre, pisoteando las instituciones y la legislación laborales españolas, al convertir una mediación en una reunión para decir lo que a ellos les interesaba”, concluyen Silva y Lodeiro, que destacan la importancia de la unidad de la plantilla en el nuevo proceso de movilizaciones que se avecina.

Etiquetas
stats