La ULPGC pondrá en marcha el próximo curso programas de posgrado

Miguel Ángel Acosta en El Correíllo

El secretario del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Miguel Ángel Acosta, afirmó que la ULPGC “está trabajando en la adaptación del Proceso de Bolonia” y que para ello “pondrá en marcha el curso que viene programas de posgrado y 5 titulaciones de grado, entre ellas geografía y ordenación del territorio o traducción e interpretacìón”.

En una entrevista concedida a El Correíllo en CANARIAS AHORA RADIO, Miguel Ángel Acosta aseguró que el Plan Bolonia “va a representar un cambio en el aprendizaje y en la docencia” y añadió que “el proceso de transformación de las titulaciones no se hace de un día para otro”. Entre los principios de La Declaración de Bolonia se encuentra aumentar la calidad de la formación, una mayor movilidad mediante la eliminación de obstáculos y facilitar que estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades puedan desarrollar su actividad académica en otras instituciones educativas, la diversidad y la competitividad.

Entre las ventajas que traerá consigo el espacio europeo de educación superior, Acosta afirmó que mejorará la adecuación con otros sistemas universitarios, “no vas a tener que convalidar en otros países tus estudios”. Otro punto que destacó el secretario del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fue la importancia que tendrá la empleabilidad, “se estudiará la demanda real de trabajo para adaptar los conocimientos de los alumnos” aseguró Acosta.

Con el nuevo plan, las actuales titulaciones (licenciatura y diplomatura) pasarán a un solo nivel denominado Grado. Este tipo de enseñanzas tendrán como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general que le servirá para acceder al mercado laboral. Además de los Grados, también habrá estudios de Máster que tienen como finalidad una formación avanzada por parte del estudiante, orientada a la especialización académica o profesional. Y finalmente, las enseñanzas de Doctorado, que servirán al alumno para obtener una formación avanzada del estudiante en técnicas de investigación.

Miguel Ángel Acosta aseguró que con el cambio de plan “no se va a privatizar la educación universitaria” y añadió que “las universidades públicas se regirán por el sistema de precios públicos establecidos por las Comunidades Autónomas, tal como ocurre actualmente”. El actual sistema de becas no cambiará con el Plan Bolonia.

Etiquetas
stats