CSI-F solicita la exclusión de los sindicatos USPB y SIPC de la Mesa General de Negociación

Fachada del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha solicitado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la exclusión de la Mesa General de Negociación Común de Personal Funcionario y Personal Laboral de los sindicatos USPB y Sindicato Independiente de Policías de Canarias (SIPC) a tenor de tres sentencias que, en su opinión, sientan jurisprudencia.

El CSI-F recuerda que la sentencia 159/2013 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y otras las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Valencia de 27 de julio y 25 de noviembre de 2009 han sido aplicadas en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana después de una consulta realizada por dicho Consistorio a la Dirección General de Función Pública, la cual ratifica su aplicación, y establece dos vías para estar legitimado para formar parte de dicha Mesa.

Así, la primera vía es que un sindicato haya obtenido más del 10% en cada uno de los órganos de representación, Junta de Personal y Comité de Empresa; mientras que la otra opción es que un sindicato haya obtenido más del 10% en sólo un órgano de representación, Junta de Personal o Comité de Empresa, pero que a su vez forman parte de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.  

De esta manera, el número de delegados electos tanto en las elecciones al Comité de Empresa realizadas el pasado mes de enero como a la Junta de Personal, realizadas en el presente mes de noviembre, quedaron de la siguiente forma: Intersindical Canaria (IC) 10 delegados del Comité de Empresa y dos por la Junta de Personal para un total de 12; CSI-F tres del Comité de Empresa; USPB seis sólo por la Junta de Personal; Comisiones Obreras (CCOO) seis solo por la Junta de Personal; Plataforma de Trabajadores seis por el Comité de Empresas; Unión General de Trabajadores (UGT) cuatro por el Comité de Empresas y uno por la Junta de Personal para hacer un total de cinco; y SIPC dos por la Junta Personal.

Con estos datos, CSI-F justifica que IC, CSI-F, CCOO, UGT y CCOO sí están legitimados para formar parte de la Mesa bien sea por la primera vía o por la segunda para formar parte de la misma. Sin embargo, consideran que USPB no debe estar en la Mesa porque no cumple el 10% en el Comité de Empresa, por lo que no está legitimado por la segunda vía. Mientras, de SIPC alegan que al no tener el 10% de representación en ningún órgano tampoco cumple la segunda vía. En cuanto a la Plataforma de Trabajadores, tampoco cumple la segunda vía, pero de todas maneras no forman parte de la Mesa.

Por último, explican que a su criterio los delegados por cada sindicato tendrían que ser los siguientes: Para IC 12 representantesM para CSI-F siete; para CCOO seis y para UGT cinco. Con ello, advierten que “cualquier otra composición” producirá que los acuerdos alcanzados “sean susceptibles de impugnación por ser nulos de pleno derecho”.

stats