La XVI Universidad de Maspalomas ofrecerá dos cursos sobre África

El director de la Universidad de Verano de Maspalomas, José Ángel Gil Jurado, presentó este martes el programa de los cursos y talleres que se desarrollarán del 2 al 27 de julio y que un año más, previsiblemente, dejará fuera a 500 de los 2.000 alumnos que se espera que se inscriban debido a las limitaciones de espacio del Hotel Gloria Palace. La maternidad, el empleo y la formación en España, el proceso de morir, las oportunidades y amenazas para la empresa canaria, el control externo de las administraciones públicas, la depresión y el conocimiento, son otros de los asuntos que dan contenido a los diez cursos que se ofrecerán.

El curso de apertura analizará el mar desde el punto de vista artístico, cultural, productivo y medioambiental, según el programa de la Universidad, cuyo director, junto con la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, subrayaron la necesidad de que esta iniciativa, que reunió el pasado año a 1.400 alumnos, adquiera proyección internacional. Para ello, ambos indicaron que es fundamental que la Universidad se celebre en un espacio más adecuado, como el Palacio de Congresos de Maspalomas, que está en estos momentos en obras, indicó Narváez, quien reclamó que se convierta en una “herramienta” más de reclamo para el turismo.

“Sacar a la institución de las aulas”

La Universidad de Verano contará este año, entre otras figuras, con la presencia del ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, así como con el eurodiputado y ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, quienes intervendrán en el curso sobre Thomas Sankara, agregó su director.

El biógrafo Bruno Jaffré abordará el perfil humano de Sankara, mientras que sobre la relevancia política de su obra y la vigencia de su herencia lo hará el ex ministro de Función Pública del gobierno de su Gobierno Fidel Toé. El director de la Universidad destacó que se aprovechará la figura de este dirigente africano para analizar el problema de África, así como el futuro del continente, y que para ello se contará con la participación del escritor Sami Nair, así como del profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Balisea Mbuyi Kabunda, y del director y crítico teatral José Monleón.

La Universidad impartirá paralelamente doce talleres, algunos de los cuales reforzarán los cursos a impartir, como es el caso de los dos dedicados a la maternidad y el destinado a la comunicación oral, que ofrecerá el experto Ángel Lafuente, quien ya ha participado en otras ediciones, precisó Gil Jurado. Así mismo, se enseñarán prácticas taoístas, cómo mejorar el aprendizaje del idioma inglés, se explicará cómo viajar al extranjero sin miedo a comunicarse en esta lengua, y se celebrará una cata de vinos.

Gil Jurado destacó que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presta un apoyo fundamental a para la celebración de esta universidad de verano, respaldo con el que seguirá contando, según aseguró su rector, José Regidor, quien destacó la importancia de “sacar a la universidad de las aulas” para el enriquecimiento cultural de la sociedad. El 65% del alumnado de la Universidad de Verano de Maspalomas no es estudiante universitario y la mayoría son mujeres, destacó Gil Jurado.

La Universidad de Verano de Maspalomas está financiada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que este año aporta 100.000 euros, y por el Cabildo de Gran Canaria, con 24.000 euros, a lo que se suma el dinero que se obtiene de las matrículas, que oscila entre los 70.000 y los 80.000 euros, indicó su director. Éste reclamó de nuevo el apoyo económico del Gobierno de Canarias y se mostró partidario de la iniciativa de la Universidad de Verano de Agaete, que también se celebra en Gran Canaria, para tratar de buscar juntas vías para lograr el respaldo del Ejecutivo autónomo.

Etiquetas
stats