La Academia Canaria de la Lengua insta a los isleños a “no renegar” de las peculiaridades del habla en el Archipiélago

Humberto Hernández, presidente de la Academia Canaria de la Lengua.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El presidente de la Academia Canaria de la Lengua, Humberto Hernández, se ha mostrado contrario a la creencia “algo extendida” de que el español que se habla en las islas es “un castellano mal hablado”. “Nada más lejos de la realidad”, ha dicho.

Así lo expuso el también catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna (ULL), que participó esta semana en la charla online Hablar Canario organizada por la Fundación Canaria Siglo XXI, donde agregó que “no tenemos por qué renegar de las peculiaridades lingüísticas que nos caracterizan”.

“Fenómenos como el seseo, la aspiración de eses finales de sílaba, la ausencia casi generalizada del pronombre vosotros, la particular formación del diminutivo o la presencia de guanchismos, portuguesismos y americanismos no son rasgos que debamos corregir, ni de los que nos tengamos que avergonzar, sino que hemos de utilizar con toda naturalidad”.

Hernández recordó que “el español de Canarias posee total reconocimiento institucional. Como tal dialecto, el español de Canarias posee todos los reconocimientos sociales y lingüísticos, como el que les otorga a todos ellos la propia Constitución Española”.

De igual modo, aseveró que el español de las islas es tan buen español como el de cualquiera otra de las modalidades. “Creer que usamos mal el español es una percepción subjetiva, y la mejor manera para corroborar esta circunstancia es comprobar cuál es la valoración que hacen de la nuestra los hablantes de otras modalidades”, apuntó.

Aquí, puso como ejemplo descripciones del mismísimo Gabriel García Márquez, quién describía el canario en una de sus obras como “era fino de gustos y maneras con la dicción dulce de los canarios”

“El canario, como todos los dialectos, se encuentra perfectamente integrado en el español. Siendo el canario, como es, una modalidad dialectal, se encuentra, igual que el resto de los dialectos, perfectamente integrado en la lengua española, de la que forma parte como uno de sus constituyentes, pues del español son sus sistemas fonológico, gramatical y léxico”, detalló.

Asimismo, aprovechó para pedir un mayor compromiso institucional en relación con la enseñanza de la lengua y la literatura en Canarias.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats