José Miguel Pérez entrega las distinciones Viera y Clavijo

Canarias Ahora / Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, entregó este sábado la distinción Viera y Clavijo, que concede anualmente su Departamento a docentes y personas que colaboran en la consecución de los objetivos de participación y calidad en el sistema educativo de las Islas.

En esta edición, las distinciones Viera y Clavijo, instituidas en el año 2000, han reconocido además la labor de cuatro maestros, un director de centro y un inspector educativo. Para José Miguel Pérez, el papel de los y las docentes es “fundamental y hay que reconocerlo diariamente”, pero añadió que el progreso educativo óptimo “tiene que ser fruto del esfuerzo de todos los sectores, porque la Educación concierne a toda la sociedad”.

El jefe del Departamento de Servicios Sociales de la Delegación Territorial de la ONCE en Canarias, Jacinto Alonso, recogió el galardón por el papel fundamental de la institución a favor del alumnado con discapacidad visual y su colaboración activa con la Consejería para ofertar una educación adaptada a las necesidades educativas específicas derivadas de su déficit visual.

En cuanto a Juan Cruz Sepúlveda, maestro del IES Tías (Lanzarote), fue galardonado en reconocimiento a su trayectoria profesional en la que ha abordado la educación desde su función docente como maestro en colegios, escuelas unitarias e institutos, sindicalista y desde los movimientos de renovación pedagógica. De igual manera, ha desempeñado funciones de responsabilidad como Director del Centro del Profesorado de Lanzarote y como director Insular de Educación en esa isla.

Carmen de León Hernández, maestra del CEIP Agustín Millares Sall (Gran Canaria) y Catalina de León Hernández, maestra del CEIP Laurisilva (Gran Canaria), también distinguidas, se caracterizan por amplias trayectorias profesionales en las que, a través de las familias del alumnado, su implicación social ha representado una constante. Destaca su trabajo con el alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo y fueron pioneras en la práctica y formación del profesorado en tutorías afectivas.

La medalla se le ha concedido también a Manuel de los Reyes Hernández, inspector educativo, por su constante preocupación por el papel social que puede llegar a desempeñar la educación, lo que le ha llevado a asumir numerosos puestos de responsabilidad dentro y fuera del Archipiélago (Inspector General de Educación, jefaturas de servicio, Director del Instituto Español de Lisboa, Jefe de la Misión Cultural Española en el Sahara) y a colaborar con numerosas asociaciones vinculadas al mundo educativo.

Entre los galardonados también destaca Adolfo Rodríguez, maestro del CEIP La Sabina (La Palma), ya que su carrera profesional ha estado muy ligada a la escuela rural y al desarrollo educativo y cultural de la Villa de Mazo. Destaca por su defensa de la apertura de la escuela y su proyecto educativo al entorno social es un referente en la isla de La Palma de la innovación educativa y de la formación del profesorado, especialmente en el desarrollo de las competencias básicas.

Pedro Yedras, director del CPEIPS San Juan Bosco, San Cristóbal de La Laguna también obtuvo una distinción Viera y Clavijo. Los Salesianos han estado vinculados a la Formación Profesional de los chicos de la isla de Tenerife desde sus inicios a principios del siglo pasado, siendo la opción formativa que seguían los jóvenes humildes que no podían continuar las entonces enseñanzas medias o los estudios universitarios. A lo largo de los años esta oferta formativa se ha ampliado hasta la actualidad en la que, desde el CPEIPS San Juan Bosco, cubren toda la enseñanza no universitaria. En este proceso, su actual director ha jugado un papel muy destacado y ha sabido aunar el bagaje de estos años de andadura.

Etiquetas
stats