Un afiliado canario denuncia al secretario de UGT en Cataluña por “apoyar el independentismo”

Josep María Álvarez.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Un afiliado canario de UGT ha presentado una denuncia ante la comisión de garantías confederal del sindicato contra el secretario general en Cataluña, Josep María Álvarez, por presunta vulneración de los estatutos sindicales en relación con su apoyo al proceso independentista catalán.

En la denuncia, que se ha notificado a la comisión de garantías confederal de UGT el 15 de febrero y a la que ha tenido acceso EFE, se indican los artículos de los estatutos confederales del sindicato que a juicio de este afiliado vulnera el pronunciamiento del secretario general catalán respecto al proceso hacia la independencia.

Además se adjuntan declaraciones públicas en los medios de comunicación que en opinión del denunciante vulneran los estatutos confederales de UGT como máxima norma de la organización, así como los principios fundamentales del sindicato, y que además a su juicio son contrarios al Estado social y democrático que emana de la Constitución española.

En los artículos que acompañan a la denuncia se incluyen declaraciones a favor de un plebiscito por una Cataluña independiente, alentando al Govern a incumplir el objetivo de déficit y reconociendo que el apoyo a la consulta ha causado bajas en el sindicato, entre otras manifestaciones de Álvarez, que opta a sustituir a Cándido Méndez como secretario general de la UGT en el congreso previsto para marzo.

En el escrito presentado ante la comisión de garantías confederal de UGT se explica que el secretario general en Cataluña se presenta como defensor acérrimo del derecho a decidir y de la consideración de Cataluña como pueblo soberano, y que sin embargo no parecer observar contradicción alguna con la tradición ideológica del sindicato.

Por ello se requiere a la comisión que se le sancione con falta muy grave, exclusión de la vida orgánica del sindicato y separación de cargos electos, de representación o inhabilitación para ocuparlos por un período de más de tres años.

También se pide que se proceda a la suspensión cautelar de derechos, lo que debe ser adoptado por la comisión ejecutiva confederal, por el agravante de ser el denunciado secretario general de UGT en Cataluña y por lo tanto, ostentar la máxima responsabilidad de velar por cumplir y hacer que se cumplan los estatutos, la normativa interna y las normas de garantías de la organización.

Etiquetas
stats