La alta demanda de aguacate canario obliga a incrementar la superficie de cultivo
La alta demanda de aguacate canario en el mercado local está obligando a grandes productoras a incrementar la superficie de cultivo. Una de las más importantes, Agrorincon, que cultiva en Tenerife, La Palma, Gran Canaria y La Gomera, se ha visto obligada a poner en marcha en 2026 un incremento en 45 hectáreas de la superficie que destina al aguacate, según han indicado fuentes del sector.
Su principal cliente, Mercadona, le compró en 2025 más de 2 millones de kilos, un 20% más que en 2024, por lo que ha decidido acometer una inversión de 1,5 millones de euros para incrementar su superficie productiva, no solo ampliando terrenos, sino también sus infraestructuras, como la planta de maduración y envasado en Los Realejos (Tenerife), donde tiene su sede central, actualmente en fase de ampliación con una nueva cámara de maduración.
Agrorincon produce aguacates en suelos y microclimas de las islas que constituyen la base de la nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aguacate de Canarias. Este sello de calidad, aprobado en 2025, certifica que los estándares de producción y las condiciones naturales del archipiélago garantizan un fruto de categoría superior, reconocido por su sabor único y sus propiedades nutricionales.
Agrorincon da empleo a más de 50 trabajadores especializados y gestiona aproximadamente 350 hectáreas de cultivo que permiten abastecer las tiendas de la cadena durante diez meses al año (excepto el verano), ofreciendo diversas variedades según la temporada. Hass es la variedad más comercializada. De piel oscura, destaca por su sabor a frutos secos, con un alto porcentaje de materia seca (del 24 al 31%). Le sigue la variedad Fuerte, de pulpa cremosa, piel lisa y fina que no cambia de color al madurar.
Las cualidades saludables del aguacate están poniendo de nuevo de moda esta fruta y, consecuentemente, a la que se produce en Canarias, que es especialmente atractiva.