El Ayuntamiento de Arucas ha anunciado una serie de medidas ante las quejas por los problemas de tráfico y movilidad en el municipio. El alcalde, Juan Jesús Facundo y el concejal de Desarrollo Económico, Oliver Armas, se han reunido con el presidente de la Asociación de Comerciantes de Arucas (COA), César Déniz para diseñar un plan que permita mejorar la movilidad, garantizar alternativas de aparcamiento y reforzar las acciones de dinamización comercial.
El consistorio señala en un comunicado que entiende que haya habido una percepción de poca difusión y comunicación en un corto espacio de tiempo respecto a las fechas del cierre del aparcamiento y del comienzo de las obras. “Esto ha sido debido al proceso de adjudicación de la obra que se finalizó y culminó con la firma del contrato el pasado 30 de julio. En agosto se gestionó conjuntamente entre la empresa adjudicataria y Global para la adecuación del nuevo espacio de aparcamiento provisional, que junto a la cesión a Global del uso de parte de ese espacio a través del acuerdo por decreto de alcaldía de fecha 10 de septiembre, lo que dificultó bastante que el traslado de información tuviera una mayor fluidez”, indica.
Para minimizar los efectos de estas actuaciones, el Ayuntamiento asegura que ha habilitado nuevas áreas de estacionamiento (981 plazas). Se trata de una amplia zona en el Paseo Poeta Pedro Lezcano, con capacidad para cerca de 400 vehículos. El consistorio afirma que acondicionará el firme, además de instalar alumbrado provisional tanto en este espacio como en el solar situado en la trasera del cementerio.
Otros puntos de estacionamiento ya operativos asegura que están en la calle Poeta Domingo Rivero y en la avenida Agustín Millares Carlo.
“Seguimos trabajando en nuevas zonas de aparcamiento en el casco urbano (tanto próximo al casco histórico, como a la zona de las vegas)”, aclara.
“Se procederá a instalar en diversas zonas de entrada a Arucas directorios informativos que faciliten el acceso a las zonas de aparcamientos habilitados”, añade.
Asimismo, en el mes de noviembre asegura que se abrirá el acceso directo a Teror desde la rotonda actual de Visvique, lo que aliviará el tráfico y mejorará la conexión con el parking de la Avda. Poeta Pedro Lezcano.
El Ayuntamiento y COA están de acuerdo en mantener el servicio de zona azul, garantizando así la rotación de vehículos en el casco y facilitando del mismo modo el acceso al pequeño comercio.
Acciones de dinamización del comercio
Por otro lado, el Ayuntamiento menciona una serie de medidas para respaldar al tejido empresarial local e impulsará junto a COA en los próximos meses diversas iniciativas como un programa de bonos de consumo, para el que se solicitará colaboración y reuniones al Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria.
Asimismo, una campaña navideña en redes sociales, con sorteos de cheques regalo y un video bajo el lema “Regálate Arucas”.
También menciona la puesta en marcha de un servicio de reparto a domicilio para los comercios adheridos.Y la celebración de la Semana Blanca del Comercio, con actividades en la calle y una pasarela de moda que recojan todas las zonas del casco de Arucas.