Bomberos alertan de los riesgos para la salud de la nube tóxica de amianto tras el incendio en una nave en Telde
El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha alertado este lunes sobre los riesgos para la salud de la “nube tóxica” de amianto generada este pasado domingo tras el incendio de una nave de residuos en La Cruz de la Gallina, en el municipio grancanario de Telde.
En un comunicado, Bomberos de Gran canaria, “sin pretender alarmar”, han querido trasladar “la necesidad de crear procedimientos y protocolos entre ayuntamientos, Cabildo, Gobierno de Canarias y el Servicio Insular de Bomberos, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, para cuando sea necesario crear las alertas y activar los niveles de emergencias precisos por las incidencias de nubes tóxicas de humo como el generado ayer en Telde”.
En concreto, a raíz del incendio colapsó el techo de la nave, el cual era de fibrocemento, con fibras de amianto o asbesto, “altamente tóxico y cancerígeno”.
El Consorcio recuerda que este es un material de construcción que históricamente se usaba en techos como el que ayer colapsó y su peligro es por la relación directa con cancerígenos “totalmente demostrada”, subraya.
El amianto libera fibras cancerígenas si se manipula o degrada con incendios como el de ayer.
Además, según indican, en España estos materiales “deben ser retirados por especialistas registrados en el RERA desde el año 2002 y su uso está prohibido”.
“Podemos concluir que la nube de ayer pudo generar un riesgo de salud a la ciudadanía. Esta nube generada por el incendio, la cual fue visible desde varios kilómetros y debido a los efectos de los vientos alisios, pudo haber afectado a la ciudadanía y es en estos casos cuando se deben adoptar las medidas necesarias y además recomendaciones a la población, siendo las administraciones competentes la que alerte y declare las recomendaciones a la población”, recalca el Consorcio en un comunicado.
Por último, cabe destacar que su activación debe estar predeterminada como mismo se hace con otros niveles de contaminación, “como es el marino que funciona a la perfección la declaración de alertas en este sentido”, concluye.