Los brotes en las residencias de Canarias se contienen y solo quedan tres casos activos en Santa Rita

Centro sociosanitario Echedo, en El Hierro

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Llegan buenas noticias para las residencias de mayores de Canarias. En días en los que las Islas experimentan un repunte de contagios, los brotes de coronavirus que afectaban a estos centros mayores empiezan a contenerse. Actualmente, siguen activos tres casos en la Fundación Santa Rita, en Puerto de La Cruz, donde continúa un pequeño retén del Servicio Canario de Salud. No obstante, estas personas que han dado positivo se encuentran asintomáticas, informan fuentes de la Consejería de Sanidad. Además, este viernes se han continuado dando altas en la residencia Echedo, en El Hierro, donde se localiza otro de los brotes activos. El tercero que se mantiene es el del Mirador de Ifara, en Tenerife.

El virus se ha conseguido rebajar en la macrorresidencia de Puerto de La Cruz (con capacidad para 712 usuarios y cuenta con 419 trabajadores y trabajadoras) después de que se detectara a finales de noviembre. En diciembre, llegaron a estar afectadas por el virus hasta a 257 personas. 20 han fallecido asociadas a dicho brote. La residencia tuvo que ser intervenida por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con personal del Hospital de La Candelaria. El sindicato UGT además interpuso una denuncia por presuntos incumplimientos del protocolo, como la falta de división por sectores o que el personal siguiera trabajando sin conocer el resultado de la PCR pese a estar en contacto con personas vulnerables.

En cuanto al brote detectado en la residencia Echedo, en El Hierro, este viernes se ha dado el alta epidemiológica a ocho personas y el próximo martes se espera que la reciban también el resto de personas afectadas. La Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro, en coordinación con el Cabildo de El Hierro, reforzó hace unos días con un médico y un enfermero el seguimiento sanitario y de las medidas de sectorización. En total 20 personas resultaron afectadas en este brote, de ellas, 3 son trabajadores y 17 residentes, de los cuales uno falleció y dos fueron ingresados en el hospital.

Por otra parte, otro brote que sigue activo es el del centro Mirador de Ifara (con 184 plazas), situado en en Tenerife. En esta residencia se encuentran cuatro personas afectadas por el virus y tres de ellas se encuentran en ingreso hospitalario, según la última información notificada por Sanidad.

El control del virus en estos centros se hace primordial en un mes en el que están repuntando los casos de COVID-19 en Canarias tras la Navidad. En estos centros este domingo se prevé comenzar con la administración de la segunda dosis de la vacuna. Este mismo viernes, se ha comenzado a vacunar a los residentes de la Fundación Santa Rita.

Etiquetas
stats