Las camareras de piso denuncian: “Hace cinco años hacía 14 habitaciones y ahora hago 21”

La plataforma 'Las que limpian hoteles' y CCOO han puesto en marcha una encuesta entre las camareras de piso

La semana pasada se presentó en Lanzarote el colectivo de Las Kellys, un acrónimo que surge de “las que limpian”, que nació en Baleares y que se está extendiendo por otras zonas turísticas. Las kellys son las camareras de piso, mujeres que hacen un trabajo muy duro, esencial para el turismo y poco reconocido, aunque el Cabildo les entregó el premio Distinguidos del Turismo en el año 2009.

Más de un 70% de las camareras de piso se medican para aliviar dolencias musculares

Más de un 70% de las camareras de piso se medican para aliviar dolencias musculares

Sus condiciones, sin embargo, desde entonces, no han hecho más que empeorar. Diario de Lanzarote ha reunido a tres de ellas para que cuenten en primera persona las condiciones de su trabajo. La reunión se produce en la sede de UGT, sindicato del que son delegadas sindicales.

Tienen entre 51 y 56 años, más de veinte años de experiencia y trabajan en Puerto del Carmen y Costa Teguise en hoteles o apartahoteles de cuatro estrellas con todo incluido. Cobran poco más de 1.000 euros netos por 15 pagas o 1.200 con las pagas prorrateadas. Prefieren no dar sus nombres ni el de los hoteles donde trabajan por miedo a represalias. “No está bien pagado porque es muy duro”, aseguran.

Sus condiciones laborales no son de las peores del sector porque están contratadas directamente por el hotel. Se está extendiendo la creación de empresas de servicios por parte de las cadenas para contratar por debajo del convenio o hacerlo mediante empresas de trabajo temporal. “Se cobra 900 euros con todo incluido, sin derecho a vacaciones, y se hace la vista gorda”, dicen. Además de trabajadoras son luchadoras: “En mi hotel contrataban por una ETT, nos reunimos el comité y al final cobran más que nosotros”.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats