La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Canarias reforzará con el Plan Camino la inserción laboral y el acceso a la salud de víctimas de trata y explotación sexual

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) contará previsiblemente a final de año con los resultados de un estudio más detallado sobre la realidad de las víctimas de trata y explotación sexual que residen en las Islas. Se trata de una investigación que están realizado las dos universidades públicas del Archipiélago (ULL y ULPGC). La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Mónica Fumero, ha explicado a este periódico que esta investigación permitirá tener una fotografía más exacta de la situación y reforzar las políticas que se están llevando a cabo y que contarán además con el Plan Camino, del Ministerio de Igualdad.

El pasado 20 de septiembre el Ministerio anunció la llegada de este plan para “dar alternativas económicas, laborales y sociales a las víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución”. incluye 28 medidas en 5 líneas de acción a implementar entre 2022 y 2026, y una dotación económica estimada en 204 millones de euros. De esa partida aún se desconoce cuánto dinero llegará a Canarias, pero Fumero celebra que medidas como esta den “fortaleza a las políticas públicas que se llevan a cabo en las comunidades autónomas”.

La directora del ICI señala que si se van a tomar medidas de persecución del proxenetismo y explotación sexual, y, en definitiva “hacia quienes ejercen violencia, hacia quienes explotan y compran otros cuerpos para sus propias satisfacciones”, deben también fomentarse otras iniciativas que den salida a las mujeres que se encuentran en esta situación.

Por ello, insiste en que en que es necesario “dar salida y apoyo” y, para ello, el plan ayudará a desarrollar y diseñar políticas públicas, aportando partidas económicas para que las mujeres en situación de trata y de prostitución puedan tener acceso a la salud sexual y reproductiva, un derecho que se les debe garantizar. También remarca la importancia de garantizarles formación, salidas laborales y asistencia integral, psicológica y jurídica. “Tiene que ser un compendio de medidas” para que puedan “contar con todo aquello a lo que tienen derecho como ciudadanas de primera que son”, añade Fumero.

Trabajar desde la educación y en otras esferas

La directora del ICI insiste en que con este plan se van a reforzar otras iniciativas en las que se venía trabajando y destaca, por ejemplo, el ámbito de la educación. En esta área, se ha desarrollado la guía Ni trato ni trata, que se está utilizando en muchos centros educativos. Así mismo, destaca que se ha dado formación en este sentido a 100 agentes de igualdad de la Consejería de Educación, con la que Igualdad “ha trabajado de la mano”.

Fumero remarca que el ICI subvenciona a las asociaciones de Canarias que trabajan en primera línea con víctimas de trata con fines de explotación sexual y el sostenimiento de recursos alojativos, programas de reparación, psicólogos, psicólogas, trabajadoras sociales... También menciona programas y acciones que sirven a las mujeres para la reparación emocional y psíquica ya que “el impacto de la prostitución y trata es muy fuerte”. Así mismo, señala que se están financiando programas para inserción laboral.

“Todas esas políticas que engloba el Plan Camino en Canarias se están desarrollando”, pero ahora contarán con el refuerzo de un plan que proviene de una Ley Estatal “donde estarán todas esas políticas mas desarrolladas y podremos desarrollar otras e ir ampliando”, añade.

Fumero subraya que también se ha trabajado con el Gobierno para que la acreditación de víctimas de trata sea tramitada por las entidades, de manera que las administraciones publicas que gestionan los recursos como cabildos y algunos ayuntamientos pueden acreditar profesionales para que realicen este trabajo con las mujeres víctimas de trata.