Canarias bate su récord en vacunación, pero sigue sin ser suficiente: las islas se quedan lejos de la media nacional

La vacunación en Canarias acelera su ritmo en los últimos días

Los equipos de vacunación del Servicio Canario de Salud (SCS) han batido este martes su récord inoculando hasta 17.609 dosis en una sola jornada. "Gracias a todos los que lo han hecho posible", compartió la Consejería de Sanidad del Gobierno regional en su cuenta de Twitter. Por lo que se eleva el número de dosis puestas en las islas a 422.218. Asimismo, Sanidad informa que ya el 45% de las personas de más de 60 años en Canarias han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Gran Canaria ultima los preparativos para que Infecar se convierta en un centro de vacunación masiva desde este miércoles

Gran Canaria ultima los preparativos para que Infecar se convierta en un centro de vacunación masiva desde este miércoles

Pese a todo, la vacunación en Canarias sigue estando a la cola de España. Según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, de las 512.380 dosis que las islas habían recibido este lunes, solo se habían administrado 401.663, esto es un 78,4%, varios puntos por debajo de la media nacional: 81,5% y solo por encima de Murcia (72%), Cantabria (73,9%), Aragón (75,3%) y Castilla-León (77,6%).

En cuanto a la pauta completa, Canarias, con un 6,2% de su población inmunizada, se coloca en la cuarta posición a la cola, solo por delante de Ceuta (5,5%), Melilla (5,6%) y Baleares (5,8%). Con solo una dosis, el Archipiélago ocupa la penúltima plaza, con un 15,3% de sus habitantes inoculados, cuando la media nacional está en 19,8%.

Canarias frena a Janssen

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este martes que, debido a que la compañía que fabrica las dosis de Janssen, Johnson&Johnson, ha decidido suspender temporalmente la distribución de su vacuna contra la COVID-19 en la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad ha informado hace unos momentos de que Canarias, al igual que el resto de comunidades, no recibirá este miércoles el envío previsto, que ascendía a 6.000 dosis de esta vacuna.

Asimismo, Sanidad ha informado de que desde este miércoles, 14 de abril, Gran Canaria tendrá un nuevo punto de vacunación masiva contra la Covid-19 que será el pabellón VII de Infecar, cedido por el Cabildo insular y ubicado en Las Palmas de Gran Canaria

Este pabellón se ha habilitado para la vacunación y cuenta con una capacidad para vacunar a más de 1.200 personas al día, proceso que se iniciará con el grupo de 60 a 69 años, según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

Desarrollo del calendario vacunal

El calendario vacunal va desarrollándose por los grupos de población diana a los que va dirigido y por vacuna disponible destinada a cada grupo de edad según la Estrategia Nacional de Vacunación contra la COVID-19. En este sentido, los equipos de vacunación de cada zona básica de salud van avanzando con cada grupo poblacional según se va finalizando el anterior, priorizando continuar con la máxima cobertura de cada grupo de edad, sin que se paralice el proceso de vacunación en ninguna isla.

Cobertura por grupos este lunes

Tras la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2 (los correspondientes a los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea), la vacunación continúa con el resto de grupos establecidos siguiendo el criterio de vulnerabilidad y exposición.

Hay que destacar que el grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, está inmunizado el 87,13% con las dos dosis.

En cuanto al grupo 5, ya hay 25.545 personas que han recibido las dos dosis, es decir, el 8,96%. Mientras que 117.915 han recibido al menos una dosis, el 41,38%.

El grupo 3, ya está al cien por cien con una dosis y al 25,19% con dos dosis; y grupo 6, al 28,45% con una dosis.

Del grupo 7, hay 1.573 personas ya que han sido vacunadas con una dosis, el 8,8% de la población diana.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats