El carné por puntos ha reducido en un 21% las muertes en carretera

Desde la entrada en vigor del carné por puntos el pasado 1 de julio hasta el momento ha habido un total de 368 fallecidos menos en las carreteras españolas en comparación con el mismo periodo del año anterior, según comunicó este miércoles el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien aseguró que “no es una estadística, es una catástrofe que entre todos hemos sabido y podido evitar”.

Con el nuevo permiso de conducir por puntos la mortalidad se redujo un 20,8% en los primeros dos meses de vigencia del carné, mientras que en los tres primeros meses de este año se situó en el 15%. “Quizás con el paso del tiempo y la lentitud del sistema en la retirada de puntos pueda haber un cierto efecto relajo”, admitió Navarro, quien sin embargo advirtió de que el sistema es “lento pero inexorable” y sus efectos deben verse como una apuesta a medio plazo. “Las cosas van razonablemente bien”, valoró el director general de Tráfico, en conferencia de prensa para presentar el operativo especial de Semana Santa.

Hasta el momento hay un total de 500 conductores que han perdido el permiso y se han retirado 400.000 puntos a otros 120.000. Además se han enviado 20.000 cartas de aviso a conductores que han han perdido la mitad o más de su crédito, según la estadística facilitada por Navarro. En total, en el sistema hay un total de 1,5 millones de puntos para retirar que están en tramitación y que corresponden a otras 500.000 denuncias.

Nuevos radares

Navarro informó del operativo especial de Semana Santa que comienza este viernes en su primera fase y que observa diferencias con respecto al año pasado, porque es la primera con el carné por puntos y porque habrá 317 puntos de control equipados con radares fijos en las carreteras que no estaban en 2005, el último de los cuales se terminó de instalar precisamente en la noche del martes, en Guadalajara. Funcionarán otros 148 vehículos camuflados de control.

“Queremos garantizar la seguridad y fluidez, que a unos no los maten y que otros no se maten”, dijo Navarro. En total se prevén 15,5 millones de desplazamientos en estas primeras vacaciones del año.

El dispositivo tendrá tres fases. Una primera operación salida que se iniciará en la tarde del viernes 30 de marzo y la mañana del sábado 31; otra segunda fase y más importante por el número de vehículos, que se desarrollará desde el miércoles Santo (en la zona centro y hacia destinos de Levante, desde primeras horas de la mañana) hasta la tarde del Jueves Santo. Esa noche es la de más desplazamientos de todo el año. Excepto en Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana, donde el jueves es laborable, la operación salida se iniciará en la tarde del jueves y se prologará en la tarde del jueves.

Por último, la operación retorno se producirá desde la tarde del sábado y primeras horas del domingo, día 8 de abril, en la mayoría de las comunidades, excepto en las que el lunes de Pascua, 9 de abril, es festivo: Cataluña, Valencia, Navarra y País Vasco.

Navarro pidió especial atención al control de la velocidad, “porque a 150 no se salva nadie”, al alcohol, a los cinturones traseros y a los desplazamientos cortos y carreteras secundarias. “Lo importante es volver”, dijo, añadiendo que “perder el permiso es duro pero perderlo en las vacaciones en absurdo”.

El año pasado murieron 110 personas en los desplazamientos de Semana Santa (19 el domingo de regreso y 15 el miércoles Santo). El 45% de los fallecidos no llevaba cinturón

De cara a esta Semana Santa, Tráfico ha diseñado una nueva campaña para medios de comunicación que lleva el lema Hay muchas razones para no matarte en Semana Santa. Elige la tuya y hazlo y que sigue la misma línea de mensajes contundentes.

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