CCOO advierte de que estará “vigilante” con las constructoras de Canarias: “Las normas laborales están para cumplirlas”

CCOO ha asegurado este lunes que va a estar “muy vigilante” con las constructoras de Canarias. Se trata de unas afirmaciones que hace después de que la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas, María de la Salud Gil, asegurara que se contratará a trabajadores extranjeros, de países como Chile y Perú a los que se alojará en viviendas de fabricación industrial.

Vanesa Frahija, secretaria general de CCOO Canarias, ha dicho que “todos los trabajadores del mundo tienen derecho a trabajar, por supuesto. Nosotros no perseguimos a nadie, nos da igual la nacionalidad de cada uno de ellos. Ahora sí, vamos a ser vigilantes y controlar y fiscalizar la situación”.

“Veo preocupada la Federación de la Construcción, pero no los veo también preocupados para conseguir trabajadores y trabajadoras para poder adquirir o preparar viviendas para estos trabajadores y trabajadoras que residen en Canarias”, afeó Frahija.

Carmen Marrero, secretaria de Salud Laboral de CCOO Canarias, incidió en que van a estar “muy vigilantes” en que si esos contingentes extranjeros llegan a Canarias “que realmente se les aplique el convenio colectivo porque desde luego las normas laborales están para cumplirlas”, apuntó.

Marrero alertó de que el problema que tienen muchos trabajadores y trabajadoras de la construcción es de poderse mover entre islas, incluso dentro de la propia isla. Por ello, sospechan de que esa propuesta solo se proponga a trabajadores extranjeros y no a residentes ya en las Islas.

Asimismo, apuntó que “hoy por hoy hay una mayor conciencia de las personas trabajadoras que quieren trabajar con dignidad. Y, por tanto, nosotros vamos a estar vigilando” y añade que si se mejorasen las condiciones ya sean salariales, de prevención de riesgos laborales y acceso a la vivienda, se mejoraría esa falta de mano de obra que asegura que tienen.

En un reciente reportaje, este periódico documentó algunas de las propuestas de UGT y CCOO para el sector de la construcción que pasan por hacer este empleo más atractivo con medidas como reducir las jornadas hasta las 15.00 en verano, revisar las tablas salariales y mejorarlas ya que están muy cerca del salario mínimo, que el trabajador pueda conciliar....