Cerca de la mitad de los hombres canarios nunca prepara la comida

Casi la mitad de los hombres canarios, un 43%, nunca prepara la comida en sus hogares frente al 13% de las mujeres, según refleja la Encuesta de Ingresos y Condiciones de Vida de los Hogares Canarios 2007, que indica además que un 31% declara que cocina “algunas veces” frente al 19% de las mujeres.

Según indica el informe realizado por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) a más de 23.000 personas, son los más jóvenes ?entre 16 y 30 años de edad- y los mayores de 65 años de edad los que afirman que nunca han preparado una comida, un 51 y un 56%, respectivamente. Una minoría: un 15% señala que siempre la hace y un 11% “la mayoría de las veces”.

Entre los que nunca hacen el almuerzo se encuentra Manuel Bolaños, un joven canario que vive solo y que manifiesta que su ritmo de trabajo no le permite prepararla a diario. Dice que puede acudir a comer a restaurantes los cinco días de la semana, aunque sí reconoce que se prepara la cena. No obstante, deja claro que por el hecho de comer poca comida casera “el estómago lo padece”.

En el 15% que indica que siempre hace la comida se encuentra Javier Rodríguez, un hombre veterano que asegura que se encarga a diario de preparar los alimentos para él y su esposa. Resalta que lo que mejor le sale es “el potaje de verduras y la tortilla española”.

La mitad de las mujeres

En cambio, más de la mitad de las mujeres, el 52%, afirma que siempre se encarga de cocinar, un 16% prepara la comida la mayoría de las veces y un 19% algunas veces. Por edades, un 27% de las jóvenes entre 16 y 30 años de edad asegura que nunca ha preparado la comida frente al 70% de las féminas entre 46 y 65 años de edad y el 63% de las mayores de 65 años que subraya que siempre la hace.

Entre las mujeres que a diario realizan la comida está María, una mujer trabajadora que señala que la mayoría de las noches es cuando cocina para el día siguiente. Declara que incluso suele preparar cantidades “casi industriales” de purés que congela para que le duren varios días. Admite que es una persona “organizada” que le gusta tener la comida “ya preparada” y sólo calentarla cuando llega del trabajo.

En general, la encuesta muestra que el 33% de los hombres y mujeres de las Islas siempre se encarga de cocinar, un 28% nunca lo hace, un 25% algunas veces y un 14% la mayoría de las veces.

Y por edades, el mayor porcentaje de los que nunca hacen la comida se encuentra en las edades comprendidas entre los 16 y 30 años de edad, frente al 44% de los mayores de 65 años y el 43% de los que tienen entre 45 y 65 que siempre la preparan.

Hacer la compra

A la hora de realizar la compra, un 23% de los canarios admite que nunca la hace, un 26% que va algunas veces, un 15% en la mayoría de las ocasiones y un 36% siempre. Los que en menor porcentaje acuden al supermercado o a la Recova son los jóvenes (34%) y los mayores de 65 años de edad (33%)frente al 46% de las personas con edades comprendidas entre los 46 y 65 años de edad que afirman que siempre hacen la compra.

Por sexos, el 33% de los hombres admite que nunca acude a comprar, un 31% que va algunas veces frente al 22% que van siempre. Son los jóvenes y los mayores de 65 años los más remisos a ir al supermercado: un 44 y un 40%, respectivamente, de los encuestados asegura que nunca va.

En lo que se refiere a las mujeres, la mitad de ellas admite que siempre hace la compra. Sobretodo las de entre 46 y 65 años de edad, de las que un 67% indica que va siempre; y las de entre 31 y 45, donde un 57% de las encuestadas segura que la hace en todas las ocasiones.

Sólo un 13% de las mujeres canarias reconoce que nunca ha ido al supermercado. El mayor porcentaje de las que jamás van se encuentra en las que tienen más de 65 años de edad, ya que casi 3 de cada diez encuestadas lo señala, y las más jóvenes (un 23%).

Etiquetas
stats