Colectivos LGTBI tachan de “tránsfoba” una exposición feminista en Las Palmas de Gran Canaria

La exposición tildada de "tránsfoba", en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria

Efe

0

Los principales colectivos LGTBI de Canarias han tachado de “tránsfoba” una exposición sobre la historia del feminismo promovida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y han instado al Gobierno de Canarias a que tome medidas sancionadoras si no se corrige.

La polémica sobre esa exposición, que puede verse en la calle de Triana, se inició el pasado fin de semana, cuando se retiró uno de los paneles que la conforman, en concreto el titulado “Digamos no al borrado de las mujeres”, que criticaba que algunos países hayan aprobado leyes que permitan a un varón “autodeterminarse mujer con su palabra como único trámite necesario”, lo que “pone en peligro los derechos de las mujeres y las niñas basados en su sexo”.

Se da la circunstancia de que Canarias tiene una de las normas más avanzas de España en ese campo, una Ley Trans aprobada por unanimidad en su Parlamento regional en enero que dispone eso mismo: la libre autodeterminación de la identidad y la expresión de género.

Sin embargo, el panel en cuestión ha sido repuesto este viernes a la exposición, según denuncian en un comunicado Gamá, Diversas Canarias, Chrysallis, Libertrans, Canary Pride, Colectivo Violetas LGTBI, LanzaEntiende, Transboys, Caminar Intersex, Altihay Fuerteventura y Lánzate.

Estos colectivos consideran que ese panel “difunde bulos y mensajes que promueven la transfobia y atenta contra la legislación vigente”, por lo que lamentan que “el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se reafirme en la difusión de esta exposición promotora de la transfobia en las calles de la capital”.

La comunidad LGTBI recuerda al Ayuntamiento “que la autodeterminación del género es un principio especialmente protegido por la Ley Trans e Intersex Canaria (Ley 2/2021, de 7 de junio), aprobada por unanimidad en el Parlamento autonómico y que es de obligado cumplimiento para las instituciones y los poderes públicos de la comunidad autónoma de Canarias”.

Y advierten de que esa ley “cuenta con un régimen sancionador con infracciones de las que también pueden ser responsables las personas jurídicas públicas”, que castiga, entre otras infracciones, los “actos que impliquen aislamiento, rechazo o menosprecio público y notorio de personas por causa de identidad o expresión de género”.

Por ello, exigen la “retirada inmediata de los carteles de la citada exposición por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o, alternativamente, la aplicación por parte del órgano competente del régimen sancionador previsto en la normativa autonómica, ante un gesto inadmisible en pleno mes del Orgullo que promueve la transfobia y atenta contra los derechos de las personas trans en Canarias”. 

Etiquetas
stats